Fallece a los 78 años, la leyenda del country, Don Williams

Ha fallecido a los 78 años, el cantante y compositor country, Don Williams. Apodado Gentle giant, consiguió una de las grandes carreras del country, sobre todo en los años 70 y 80, con numerosos #1 en las listas del género, cantando baladas, pero sobre todo prestando su voz de barítono a unas baladas irrepetibles.

Nacido en Floydada, Texas, el 27 de mayo de 1939, ya desde muy joven se dedicó a la música, estando en el grupo de folk-pop, Pozo-Seco Singers, después de 7 años con ellos comenzó su carrera en solitario en 1971. Primero firmó como compositor, pero luego fichó con JMI Records como artista, en diciembre de ese año.

Su primer single en las listas, Shelter of your eyes, alcanzó el #14 en las listas de country, dentro de su primer álbum Don Williams Volume One. Pronto le llegó su primer éxito, en 1974 We Should Be Together fue #5 dentro de su segundo trabajo. Fichó entonces por uno de los sellos importantes ABC/Dot Records. Su primer single en la nueva compañía, I Wouldn’t Want to Live If You Didn’t Love Me, dentro de su tercer trabajo Don Williams vol. III fue su primer #1, iniciando una racha de 48 singles en las listas, de los que solo 4, no fueron top 10, hasta 1991.

A lo largo de su carrera conseguiría 17 #1s. Su tema más conocido fue I believe in you, en 1980, estaba en su disco I belive in you, que vendió más de 1 millón de copias. La canción escrita por Roger Cook y Sam Hogin, la llevó al #1 de las listas country, pero además al #24 en el Billboard Hot 100, y al #8 en las listas de AC, en una época, en la que pocos artistas country, conseguían hacer crossover a las listas de pop. La canción es un auténtico clásico.

Durante la época de mayor esplendor en su carrera, tuvo pequeños papeles en las películas de Burt Reynolds. Aunque no tan conocido fuera de los Estados Unidos, como otros artistas de su generación, que si consiguieron muchos más éxitos en las listas de pop y en Europa, Don Williams tuvo el respeto y la admiración del country, en una carrera plagada de grandes momentos en el género.

Otros temas suyos clásicos fueron Lay down beside me, Tulsa time, grabado por muchos otros artistas o It must be love, que Alan Jackson llevaría al #1 décadas después.

A principios de 2006 anunció su gira de despedida Farewell Tour of the World tocando por todos los Estados Unidos y fuera de América. Con un concierto final en Memphis, Tennessee en el Cannon Center for Performing Arts el 21 de noviembre de 2006 ante un público entregado.

Con todo, cuatro años después saldría de su retiro y en 2012 publicaría And So It Goes. Disco que incluia a amigos como Alison Krauss, Keith Urban y Vince Gill.

En marzo de 2016 se retiró definitivamente, cancelando todos sus conciertos y agradeciendo a todos sus fans y amigos, el apoyo y cariño recibidos. Su impacto fue tal que artistas como Johnny Cash, Eric Clapton, Sonny James, Alison Krauss, Billy Dean, Charley Pride, Kenny Rogers, Alan Jackson, Waylon Jennings, y muchos otros, se declararon seguidores de su música. El 23 de febrero de 2010, ingresó en el Country Music Hall of Fame.