Los conciertos de Manuel Carrasco y Vanesa Martín, suspendidos por falta de seguridad

La Comunidad de Madrid ha decidido cancelar los conciertos de Las Ventas de Manuel Carrasco y Vanesa Martín, que se tenían que celebrar el próximo 15 y 16 de septiembre, por motivos de seguridad.

La Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, estaba a la espera del dictamen del Ayuntamiento de Madrid, de Manuela Carmena, que tenía que enviar la Dirección General de Control de Edificación del Ayuntamiento de Madrid. En dicho informe se desaconseja la celebración de los dos conciertos, ya que Las Ventas sigue sin tener las medidas correctoras, en caso de incendio, de seguiridad, ni de accesibilidad, que otorguen la seguridad para la celebración de este tipo de espectáculos.

La noticia saltaba ayer mismo, cuando GTS empresa de Management de Manuel Carrasco, alertaba que ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid, les habían confirmado el poder realizar el concierto. Si las obras de montaje del escenario no comenzaban hoy mismo no podrían celebrar el concierto. GTS daba hasta hoy a las 12 plazo para una respuesta afirmativa, en caso contrario, no celebrarían el concierto.

Lo grave de la situación, es que el informe es del 11 de agosto, pero según fuentes del Gobierno Regional, no ha llegado a la Dirección General de Seguridad hasta hoy mismo, que ha sido cuando lo han estudiado y han dictaminado la suspensión. Sin embargo en el Ayuntamiento lo niegan y dicen que la potestad para anular los eventos corresponde únicamente a la Comunidad.

La Comunidad ya sopesó la cancelación hace días de otro espectáculo, el Red Bull X-Fighters. Sin embargo sí se celebró porque los espectadores se encontraban en las gradAs y el evento solo se realizaba en el coso del recinto. El Ayuntamiento sostiene que de debe adaptar el edificio a la normativa actual, y que no tiene los parámetros necesarios para celebrar eventos, como los conciertos, por estar construido hace casi 100 años.

El informe apunta que el 25 de julio de 2017 se recibió la solicitud de Universal Music para la realización del concierto de Manuel Carrasco, pero las condiciones técnicas no eran las correctas, sin embargo no se decretó ningún tipo de suspensión. La Comunidad confirmó hace unas semanas, que no podrá emprender las obras del coso madrileño hasta el segundo semestre de 2018, por los trámites burocráticos que conlleva. La plaza perderá entre 2.000 y 2.500 asientos, pero las corridas de toros, sí podrán celebrarse.

Lo triste de la situación, es que una vez más las disputas entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, han perjudicado a los artistas, a la gente del staff de ambos artistas, pero sobre todo a los fans, que habían comprado sus entradas desde hacía meses y que no se merecían que se anularan los conciertos solo 3 días antes. Cuando hay informes sobre la viabilidad o no del recinto desde hace meses.

La falta de sensibilidad que han mostrado Ayuntamiento y Comunidad en la manera de gestionar el problema, demuestra lo escasamente preparados que sus diferentes áreas de cultura, están. Esto se podía haber evitado y buscar alternativas hace semanas.