Music- Madonna (2000)

Madonna conseguía el 16 de septiembre de 2000 su último #1 hasta la fecha en singles, en los Estados Unidos, con Music. La canción que estuvo 4 semanas en lo más alto, pertenecía a su octavo álbum de estudio, Music. La canción tenía la colaboración, del entonces muy popular y hoy completamente olvidado, Mirwais, que la compuso y produjo con la cantante.

El single pues tenía además de las clásicos partes dance pop de Madonna, partes claramente electrónicas. La canción después de Ray of light, volvía a dar otro cambio de tuerca en la discografía de la cantante, que se acentuaría en la base country del segundo single Don’t tell me. Music como álbum, es probablemente el último trabajo sobresaliente de la ambición rubia.

La canción fue #1 en 25 países, por supuesto en UK, Australia y Canadá, además de los Estados Unidos. Fue el segundo single de la década en las listas dance en los Estados Unidos, precisamente tras otro tema de la cantante, Hung up, de 2005. En los años más complicados de la piratería, de Napster, las www, las descargas ilegales, etc, la canción fue lanzada a internet el 27 de mayo, tres meses antes de su lanzamiento oficial, que fue entre el 18 y el 21 de agosto, a nivel de ventas.

Madonna emitió varios comunicados de queja porque la hubieran pirateado, y cuando lanzó la canción, al mismo tiempo lanzó versiones falsas de la canción en la red, con arhivos falsos en MP3, con lo que cuando te la descargabas en MP3, podías no estar descargándote la canción, pero no sirvió de nada. Entonces no se tenía muy claro como actuar, Napster estaba en lo más alto de su popularidad, y honestamente, hasta los propios artistas lo utilizaban.

Cuando Madonna lanzó Music, tenía 42 años, su edad era más, que la suma de las entonces dominadoras Britney Spears y Christina Aguilera, y se vio como una manera de mantener su estatus, frente a la arrogancia de la juventud. Justo además la canción a la que Madonna había quitado el #1, era Janet Jackson, con Doesn’t really matter. Curiosamente Janet Jackson solo conseguiría un #1 más en los Estados Unidos, al año siguiente en 2001, con All for you. Dos de las tres grandes estrellas femeninas de los 80, junto a Whitney Houston, vivían sus últimos días de gloria en las listas. La canción que quitó el #1 a Madonna, fue…Christina Aguilera con Come on over baby (All I Want is You). Por cierto, ningún otro artista de más de 42 años, ha vuelto a ser #1 en singles, desde entonces.

Otra de las cosas que ayudó sobremanera a la canción fue el vídeo, dirigido por Jonas Åkerlund, que ya había dirigido otro gran vídeo de la cantante, Ray of light. Rodado en Los Ángeles, California, se ve a la cantante disfrutando en una limusina, junto a Ali G, que entonces no era muy conocido en USA. Y junto a sus amigas, Niki Haris y Debi Mazar. Todos van a un par de clubs, donde se lo pasan bien, para volver a la limusina, donde les acompañan las strippers de los clubs, lo que a Ali G, le gusta bastante.

El concepto del vídeo, donde Madonna lleva un sobrero vaquero, y un largo abrigo blanco, es que ese abrigo la protegiera de mostrar que estaba embarazada de 4 meses, de Guy Ritchie. De hecho en todo el vídeo no se le aprecia la tripa, porque cuando la cantante sale de la limo, siempre se pone las manos sobre la tripa, y además Madonna no se quita el abrigo en todo el vídeo. Madonna también llevaba en el vídeo un colgante de oro que decía, Mommy.