Miss You Much- Janet Jackson (1989)

La Janet Jackson de Rhythm Nation 1814 era la reina del mundo, la combinación de estética, música, diseño milimétrico, coreografías escandalosas y vídeos como no se habían viso, con ese blanco y negro y su infinita gama de grises, podían con todo. En agosto de 1989 Janet Jackson lanzaba Miss you much, adelanto de Janet Jackson’s Rhythm Nation 1814 su segunda colaboración con Jimmy Jam y Terry Lewis. El álbum es el único que ha producido 7 top 5 en las listas americanas de singles en su historia, y el único que ha colocado #1s en tres años diferentes, 1989, 1990 y 1991. El disco vendió 12 millones de copias en todo el mundo, aunque 9 fueron en los Estados Unidos. Janet Jackson terminaría de vender a nivel mundial de manera masiva, con janet de 1993.

La canción fue la más radiada del año en los Estados Unidos, el segundo single más vendido en USA detrás del Another day in paradise de Phil Collins y estuvo 4 semanas en el #1 en ese año, más que ninguna otra canción en los Estados Unidos, entonces 4 semanas venía siendo el tope para las canciones importantes, hasta que en 1991 se cambió el sistema de la lista americana, el Billboard Hot 100.

Miss you much fue la continuación en single perfecta a Control, el disco que en 1986 puso en el mapa a Janet Jackson, entonces hermana de Michael Jackson y que tras este álbum, dejaría de ser la hermanísima.

El vídeo es icónico, dirigido por uno de los grandes Dominic Sena, la rutina de baile, el blanco y negro, la coreografía de Anhony Thomas, marcaron un antes y un después, como lo hicieron los vídeos de su hermano. Sus siguientes vídeos del álbum, hasta 8 singles en total salieron del disco, se nutrieron de esas coreografías, y todos bebieron de ellas. Cuando la canción llegó al #1 en los Estados Unidos, en realidad era solo su segundo #1 tras When I think of you. Las producciones de Jimmy Jam y Terry Lewis, inmersas dentro del New Jack Swing, nunca sonaron tan esplendorosas como cuando eran para Janet Jackson.