Orinoco Flow- Enya (1988)

Orinoco Flow es el mayor éxito en single de la cantante Enya, lanzado el 15 de octubre de 1988, que se convirtió en #1 de las listas británicas en la semana del 29 de octubre de 1988, durante 3 semanas. Era el single de adelanto de su segundo trabajo, Watermark, que también se convirtió en el álbum de más éxito de la cantante en el imaginario popular, aunque no el más vendido, ese logro pertenece a A day without rain de 2000, que vendió más de 16 millones de copias. Shepherd Moons, su tercer disco es su segundo álbum más vendido, y luego llegaría Watermark.

La canción incluso tuvo su parte de éxito en los Estados Unidos, llegando al #24 en el Billboard Hot 100, 6 meses después. Era la primera vez que un single, con la denominación del género New-Age, hacía el crossover de esa manera. La canción la compuso la propia Enya junto a Roma Ryan y producida por su marido Nicky Ryan.

Es difícil entender el éxito de Enya en el mundo, el single de una enorme belleza, al igual que el resto del disco, hizo volver la vista sobre la música celta, la música New-Age y sobre todo, la música de raíces, entonces bastante desconocido a nivel global. El éxito de Enya ayudó a otros artistas del género a darse a conocer al gran público, pero Enya mantuvo intacto su liderazgo en el género, con éxito durante toda la década de los 90, llegando su éxito incluso hasta hace un par de años, en 2015, cuando publicó su último trabajo.

En todo el mundo el disco vendió casi 12 millones de copias, 4 de ellas en los Estados Unidos y un millón en el Reino Unido. Como ya hemos dicho no es su mayor éxito en ventas, pero quizás Orinoco flow, con permiso de Caribbean blue y Only time, siga siendo su éxito más conocido.