Fallece a los 67 años, el cantante y actor David Cassidy

Ha fallecido a los 67 en Fort Lauderdale, Florida, el cantante, compositor y actor David Cassidy. El cantante había sido ingresado hace días en condición crítica por un fallo multi orgánico. Cassidy padecía del riñón y del hígado y había confesado que tenía problemas de memoria y que tenía demencia. Saltó a la fama a principios de los 70 por su papel de Keith Partridge dentro de la serie The Partridge Family.

Nació en Manhattan, Nueva York el 12 de abril de 1950, hijo del actor Jack Cassidy y la actriz Evelyn Ward. En 1956 su padre se casó con la cantante y actriz Shirley Jones, que luego sería su madre en la serie. De ese matrimonio nacieron Shaun, actor y cantante de éxito, Patrick y Ryan.

Gracias a su padre consiguió firmar con Universal Studios en 1969. Debutó primero en Broadway y participó en episodios de las series Ironside, Marcula Welby y Bonanza. En 1970 interpretó su papel más famoso en la televisión como hijo de Shirley Partridge, que en realidad era su madrastra en la vida real, la actriz Shirley Jones. La serie produjo discos y éxitos en las listas americanas, y donde Cassidy se convirtió en el cantante principal.

Tras llegar el #1 en las listas con I think I love you, Cassidy comenzó a trabajar en paralelo en una carrera discográfica. Comenzó a publicar disco de éxito desde 1972 y sobre todo al principio tuvieron un enorme impacto en ventas casi igual que los de la serie, que produjo diez álbumes.

Tuvo éxitos en solitario en las listas americanas como Cherish #9, 1971; Could it be forever #37, 1972; How can I be sure #25, 1972; Rock me baby #38, 1972; que también fueron éxito en Europa.  Incluso en 1973 la doble cara A Daydreamer/The puppy song llegó al #1 de las listas británicas de singles. El cantante siguió teniendo algún éxito suelto en los 70 y en los 80, hasta 1990 con Lyin’ to myself que fue #27 en las listas americanas.

Sin embargo sus giras fueron un éxito a la altura de las grandes estrellas del rock, calificado como ídolo teen, aunque él no quería, agotaba las entradas en grandes estadios tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. En un fin de semana fue capaz de llenar dos días los 56.000 asientos del Houston Astrodome en Texas. Su concierto en el Madison Square Garden en Nueva York, se vendió en un día, y causó disturbios, debido a las fans enloquecidas. En 1973 agotó las entradas para el Wembley stadium en Londres.

Incluso en 1974 en Australia, pidieron que lo deportaran debido a los disturbios de las fans tras un concierto ante más de 30.000 personas. Pero la muerte de una adolescente en uno de sus conciertos en Londres el 26 de mayo de 1974, donde 800 personas resultaron heridas y 30 hospitalizadas, tras una avalancha, dejaron al cantante muy tocado.

El cantante decidió dejar de actuar y dar giras concentrándose en publicar discos, que a mediados de los 70 fueron bien recibidos en el Reino Unido y Alemania. Cassidy siguió actuando en la televisión pero en los 80 se declaró por primera vez en bancarrota, sin tener éxito. En 1985 volvió al éxito en listas gracias a la The last kiss, que fue #6 en el Reino Unido, gracias a una colaboración con George Michael. Eso le permitió volver a actuar con éxito en el Reino Unido.

Sin embargo aunque siguió haciendo papeles esporádicos y produciendo alguna canción que entraba en las listas, dejó de tener éxito. Se casó tres veces, la primera con la actriz Kay Lenz en 1977. En sus últimos años fue arrestado varias veces por conducir en estado de embriaguez, después de admitir en 2008 que tenía un problema con el alcohol. En 2015 se volvió a declarar en bancarrota y en febrero de 2017 anunció que padecía demencia.

Se retiró de toda actividad pública tras dar un concierto este año y no acordarse de las letras de las canciones. Hace solo cuatro días fue hospitalizado por fallo del riñón y del hígado, falleciendo el 21 de noviembre a los 67 años.