Independent Women, pt.1- Destiny’s Child (2000)

El 4 de septiembre de 2000 Destiny’s Child publicaban su single Independent women pt.1, la canción estaba dentro de la banda sonora de la película Charlie’s Angels, y el vídeo donde aparecían las tres actrices de la película, Lucy Liu, Cameron Diaz y Drew Barrymore, había imágenes de la película y un guion basado en la agencia de investigación.

Cuando Destiny’s Child tuvo la oportunidad de grabar este tema, eran sencillamente el grupo femenino más importante del planeta. Su éxito había trascendido Estados Unidos, y se había convertido en un éxito mundial. Estaban llamadas a ser probablemente uno de los grandes grupos femeninos de la historia y a nivel general. Pero les faltó tiempo.

La canción fue grabada por el entonces cuarteto, a las clásicas Beyoncé Knowles y Kelly Rowland, se habían unido Farrah Franklin y Michelle Williams. Sin embargo en una culminación de problemas con sus compañeras, Franklin abandonó el grupo poco antes de rodarse el vídeo. La formación Beyoncé, Rowland, Williams es la que finalizaría sus días como Destiny’s Child, unos años después.

La canción llevaba la coletilla de pt.1 porque había una pt.2 que iba a ser la elegida, pero al final se quedó el llamado Pasadena remix que era esa primera parte. El single fue un éxito completo, #1 en las listas británicas y 11 semanas #1 en los Estados Unidos. Ni siguiera en solitario Beyoncé ha tenido un éxito en single como este. Billboard la nombró una de las 20 canciones de la década. Y batió el récord de permanencia en el #1, de una canción de un grupo femenino.

Fue su tercer #1 en las listas americanas y no sería el último. La canción la incluirían también en su siguiente trabajo Survivor, que vería la luz meses después. El grupo solo publicarían un disco más de estudio tras Survivor, Destiny Fulfilled en 2004, el grupo estaba herido de muerte desde que Beyoncé publicó su álbum de debut en 2003. Su éxito terminó por eclipsar al grupo y aunque las tres siguen siendo muy buenas amigas, viendo los años que han pasado y el éxito continuado de Beyoncé, es complicado que vuelvan.

El vídeo se rodó en Los Ángeles dirigido por Francis Lawrence y como decimos ya solo lo rodaron Knowles, Rowland y Williams, aquí está este enorme éxito, que además sigue siendo después de 17 años, una de las mejoras muestras de ese R&B de finales de los 90 y principios de los 00, que mezclaba perfectamente el dance con el pop.