MacArthur Park- Donna Summer (1978)

Cuando Donna Summer decidió grabar MacArthur Park cambió completamente el concepto de la canción. Estaba dentro de su doble álbum en directo, Live and more, aunque no era en directo El tema era una vieja canción de Jimmy Webb de 1968, compuesta para ser parte de una cantata. Giorgio Moroder y Pete Bellotte productores de Donna Summer querían remezclar un tema de éxito de los 60 como tema dance, pero no tenían el concepto claro.

La idea era darle el toque dance, disco de la época, porque era 1978 y Donna Summer estaba en el camino de convertirse en la reina del disco y esta canción cimentaría las bases de su reinado, de hecho fue su primer #1 en las listas americanas de singles y Live and more, también en la de álbumes. Moroder cuenta que iba en el coche por Hollywood cuando escuchó la versión de Richard Harris en la radio y se dio cuenta que era realmente el clásico que buscaban, no quería evidentemente la versión de Richard Harris que había sido un éxito a finales de los 60, ni por supuesto la de Waylon Jennings de 1969, pero sí quería la canción, el concepto de lo que representaba. Grandeza. Y porque la canción en su mente ya se la había imaginado con la poderosa voz de la cantante.

La música disco fue la época de las grandezas, de los excesos, de cuando los álbumes dobles estaban bien vistos, de las canción largas de cinco o seis minutos, que la radio por primera vez se atrevía a pinchar. Moroder pensó toda una suite con la canción como hilo conductor. Moroder involucró desde el principio a Neil Bogart, presidente entonces de la todopoderosa Casablanca Records para que tuviera claro que podía ser un éxito un tema de los 60 en clave dance y hasta tuvo que comprarse un reproductor de 8-track, ya que no había otra manera de poder escuchar la vieja canción de Harris.

MacArthur Park utilizaba esas letras poderosas de ruptura que te dejaban sin aliento, cuando utilizabas el bajo, los teclados, pero sobre todo la sección de viento, cuando más poderosa mejor. La versión que fue #1 en las listas americanas durante 3 semanas fue la de 4 minutos del single, pero había dos versiones más, una de 8 minutos y la de 17 minutos, esa era la que todos los DJs pinchaban una y otra vez en las pistas de baile, la suite de 17 minutos, la que se inventó Moroder, la que salió de su cabeza y que juntaba varias canciones de Summer con el hilo conductor de MacArthur Park.

La suite con One of a Kind y Heaven Knows, con ese final memorable con MacArthur Park salió como vinilo independiente 12-inch, es decir como si fuera un álbum y estuvo en las listas de dance de Billboard 5 semanas en lo más alto. Esa versión cuando se reeditó el disco en CD no entró, pero si en otros recopilatorios de la cantante. La letra está inspirada en la ruptura de Jimmy Webb y Susan Ronstadt, a la sazón prima de Linda Ronstadt. MacArthur Park era donde los dos quedaban a comer y pasaron sus mejores momentos.

Aquí está esta joya de la música disco. Single y versión suite.