Muere a los 64 años el guitarrista y cofundador de AC/DC, Malcolm Young

Malcolm Young
2017 Fallece en Sydney a los 64 años, el músico y compositor Malcolm Young, co fundador de la banda AC/DC. Estuvo con la banda desde 1973 hasta 2014, cuando se retiró por motivos de salud. Descrito como una fuerza de la naturaleza y el alma mater de la banda, fue el responsable con su guitarra del sonido característico del grupo, desarrollando sus propios riffs de guitarra. Junto a su hermano Angus, compuso la mayoría de las canciones del grupo.

Ha fallecido a los 64 años Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC. La familia lo ha he público a través de un comunicado Junto a Angus, fue el creador y fundador de AC/DC. Con enorme dedicación y compromiso, siempre fue el motor detrás de la agrupación.

Malcolm se había retirado de la banda en 2014 por demencia, enfermedad que empezó a padecer en 2008 y fue sustituido por su sobrino Stevie.

Nació en Glasgow, Escocia un 6 de enero de 1953 y en 1963 emigró junto con su familia a Australia, estableciéndose en Sídney. Siguiendo los pasos de su hermano George, fundador de los Easybeats y que falleció el pasado 22 de octubre, Malcolm junto con su hermano Angus, formaría una de las banda de rock duro más importantes de la historia AC/DC.

Aunque la cara más visible fue Angus, siempre se dijo, y así hoy se ha reconocido en el comunicado oficial, que Malcolm siempre fue la fuerza detrás del grupo y de puertas para dentro, el líder de la banda. Por problemas de salud, demencia sobre todo, que padecía desde 2008, tuvo que dejar el grupo en 2014, después de formar parte del mismo, desde noviembre de 1973, y salvo un breve periodo en 1988.

Malcolm fue el responsable de los demoledores riffs de guitarra tan característicos en el grupo y el principal compositor del grupo junto con Angus. Después de formar el grupo en noviembre de 1973 con apenas 20 años, se trasladó de nuevo al Reino Unido en 1976, los primeros seis discos de la banda fueron producidos por George Young, su hermano, junto con Harry Vanda.

Su primer trabajo se publicó en Australia en febrero de 1975, High voltage y su segundo en diciembre del mismo año, TNT, también solo en su país de acogida. El éxito de este último disco hizo que los dos trabajos se unieran en High voltage, que sería el primer álbum lanzado a nivel internacional en mayo de 1976. El grupo fue aumentando su nivel de ventas hasta Highway to hell en julio de 1979, el disco fue su primer top 20 a la vez en listas americanas y británicas vendiendo millones de discos, gracias sobre todo a la canción que le daba título. Ese disco supuso un cambio de sonido en el grupo por la producción de John Mutt Lange.

Cuando el grupo estaba preparando su siguiente álbum, en febrero de 1980 murió Bon Scott su cantante. Pero contrariamente a lo que pudiera pensarse, AC/DC con Brian Johnson como nuevo vocalista y la producción de nuevo de Mutt Lange y con las canciones de los hermanos Young y el propio Brian Johnson, alumbraron el que con el paso de los años, se convertiría en el segundo álbum más vendido de la historia, Back in black, con más de 50 millones de discos vendidos y temas como You shook me all night long.

Durante toda la década de los 80 el grupo fue un auténtico mega seller de ventas y a finales de la década, tras la publicación de su trabajo Blow up your video, los problemas con la bebida de Malcolm, le hicieron abandonar la gira del grupo en 1988, para poder recuperarse, siendo por primera vez sustituido por su sobrino Stevie.

El grupo siguió vendiendo regularmente aunque cada vez espaciaban más la publicación de sus álbumes, en 2008 precisamente en el espacio más largo entre dos de sus discos de estudio, el grupo publicó el más que estimable Black ice. Ese disco de octubre de 2008 sería el último trabajo de Malcolm con la banda, además poco después tendría que ser operado, con éxito, de cáncer.

Su siguiente disco de estudio en 2014, Rock or bust, el más corto de su historia, apenas 35 minutos, fue el primero sin Malcolm, que había dejado ya el grupo meses antes por demencia y que no volvería a la banda. El propio Brian Johnson diría que fue muy complicado hacer el disco sin Malcolm.

Tampoco pudo participar su batería Phil Rudd por problemas con la justicia. Poco después Brian Johnson tendría que abandonar también el grupo por problemas de audición. Se puede decir que la salida de Malcolm precipitó el adiós del grupo, a pesar de que Angus quiere seguir manteniendo viva la llama, ya sea con Axl Rose o cualquier otro vocalista.

Se ha marchado Malcolm Young, probablemente una de las figuras más mportantes del rock, o del heavy metal, de los últimos 40 años, auténtico referente hoy en día para cualquiera que quiera seguir haciendo o empenzando, en esto del rock.