Apple confirma la compra de Shazam, la popular aplicación de reconocimiento de audio y vídeo

Shazam, la popular aplicación para móviles que identifica canciones, vídeos, anuncios y películas, y que se hizo popular en todo el planeta con el lanzamiento del primer iPhone, ha sido comprada por Apple. Así lo ha confirmado Apple en un comunicado, diciendo que la están adquiriendo. La noticia había sido adelantada el viernes pasado por Tech Crunch y confirmada por el New York Times.

Shazam nació en 1999, al principio el reconocimiento de música era por un mensaje de texto, que luego dio paso a la voz con la salida del iPhone. La aplicación sirvió para que millones de usuarios supieran qué canción estaban escuchando.

La app funciona de una manera sencilla, el usuario escucha una canción abre Shazam, graba el sonido de ambiente con su móvil y en cuestión de segundos la app le dice el nombre de la canción, del intérprete y del álbum. Ahora tiene links de las principales plataformas para escucharlas.

Luego, la aplicación incorporó esta tecnología al mundo del cine y YouTube. Apple podría comprar la app por 400 millones de dólares, aunque está valorada en 1.000 millones de dólares, según la última ronda de este mismo año. En 2013 la app era una de las 10 más populares en el mundo. Y en septiembre de 2016 superó las mill millones de descargas.

Es la tercera compra importante de Apple para potenciar Apple Music tras Beats en 2014 por 3.000 millones de dólares y sobre la que construyó Apple Music y el Carpool Karaoke en 2016. Apple Music nació el 30 de junio de 2015 y actualmente está en más de 100 países. Funciona exactamente igual que Spotify y casi con los mismos precios y ofertas. Sin embargo actualmente está en los 30 millones de suscriptores, por los 60 millones de Spotify, que sumando el freemium se marcha hasta los 140 millones de usuarios.

Aunque Apple no tiene claro cómo integrará la app en su servicio, lo que está claro es que es un paso más para intentar acabar o por lo menos contrarrestar el poder de Spotify, sobre todo fuera de Estados Unidos, donde hay mercados en los que tiene el 90% de cuota de mercando.