Hello Goodbye- The Beatles (1967)

En la semana del 30 de diciembre de 1967, los Beatles comenzaban una estancia de tres semanas en el #1 de las listas americanas de singles con Hello Goodbye. La canción como siempre bajo el crédito Lennon-McCartney y producida por George Martin, llevaba como cara B el tema de Lennon, I’am the walrus y fue el single número 15 en ser #1 en los Estados Unidos. En el Reino Unido funcionó incluso mejor estando en la cima 7 semanas, su mejor single en 4 años en UK y el cuarto #1 navideño en UK, en cinco años.

Fue el primer single que el grupo lanzó tras la muerte de Brian Epstein, su mánager. La canción trata precisamente de la dualidad en la composición del grupo con una coda final improvisada por el grupo durante las sesiones de grabación en Londres. En el vídeo, en ese momento aparecen unas bailarinas junto a los cuatro componentes del grupo, vestidos con los colores chillones de la época del Sgt. Pepper’s.

Pero esa composición salió de una asociación de palabras entre Paul McCartney y Alastair Taylor, el asistente de Brian Epstein, un día en casa de McCartney, cuando Macca tocando el armónica le pidió a Taylor que le dijera lo contrario a cada palabra que el ex-beatle cantaba, de ahí finalmente el título, Hello-Goodbye.

Lennon quería que la cara A del single fuera I’am the walrus, un tema poco comercial, pero se impuso el criterio de George Martin. El grupo estrenó el single el 26 de noviembre de ese año en el show de Ed Sullivan.

La canción que originalmente iba a llamarse Hello, hello, es una en la que los críticos están divididos, entre los que piensan que es un tema un tanto tonto, y los que dicen que tiene las cualidades pop brillantes ddel grupo. Lo que está claro, es que de los 20 temas que fueron #1 en la lista americana de singles, no es de los que los críticos citan arriba.

La canción era un single, que luego se incluyó en una versión del Magical Mystery Tour y en el recopilatorio 1967-1970 y por supuesto en 1.