Fallece a los 92 años, la mítica actriz ganadora del Oscar, Dorothy Malone

Ha fallecido a los 92 años en Dallas, Texas, la actriz Dorothy Malone. Con una carrera que comenzó en 1943, se mantuvo en activo casi 50 años. En 1956 ganaría el Oscar a la mejor actriz de reparto por Escrito sobre el viento. Su carrera llegó a la cima en los años 60 cuando interpretó a Constance MacKenzie en la serie Peyton Place de 1964 a 1068. Era una de las supervivientes de la época dorada de Hollywood.

Nacida en Chicago, Illinois, el 30 de enero de 1925, pronto se trasladó a Dallas, Texas. Firmó con la RKO con solo 18 años y debutó en Gildersleeve on Broadway, aunque no obtuvo crédito por la película. Ese mismo año si obtuvo crédito como Dorothy Maloney en The Falcon and the Co-eds.

Sin éxito y solo en películas de serie B, dejó la RKO y fichó por Warner Bros con un contrato de 3 años. Hizo westerns y siguió en películas de serie B y Warner la cambió el nombre por el de Dorothy Malone, en lugar de Maloney. A pesar de seguir en papeles cortos, en 1946 tuvo una actuación memorable como dependienta de una librería, a la que entra Humphrey Bogart, en El Sueño Eterno.

La escena con Bogart la descubrió para los directores, que después de To the Victor en 1946, estuvo en Noche y día junto a Cary Grant y le dieron su primer papel importante en Two guys from Texas en 1948, una comedia musical con Jack Carson. En 1950 trabajó con Glenn Ford en Convicted y en 1951 le dio la réplica a Tim Holt en Saddle legion.

Comenzó a compaginar el cine con la televisión y se trasladó a Nueva York. Trabajó con Dean Martin y Jerry Lewis en Artists and models. No era una estrella, pero era lo más parecido. Y en 1956 llegó la oportunidad de trabajar en uno de esos dramas de prestigio de Hollywood, Escrito sobre el viento, dirigido por Douglas Sirk con Rock Hudson, Lauren Bacall y Robert Stack.

La película uno de los éxitos de taquilla del año, le dio el Oscar teñida de rubio para el papel. El Oscar le dio mejores papeles y trabajó con James Cagney en El Hombre de las mil caras y con Henry Fonda y Richard Widmark en Warlock en 1959. Pero lo que la acercó a todos los americanos fue su papel en Peyton Place de 1964 a 1968, en su papel de Constance MacKenzie.

Luego hizo Hombre rico, Hombre pobre, otra serie de televisión de enorme éxito en 1976. Incluso estuvo a punto de ser parte de la serie Dallas, pero no quiso el papel. Su último papel en el cine también fue deslumbrante, en Instinto Básico en 1992, junto a Michael Douglas y Sharon Stone.

Se casó con Jacques Bergerac en 1959 y tuvo 2 hijos. Se divorciaron en diciembre de 1964. Se casó dos veces más. Hoy 19 de enero ha muerto a los 92 años, por causas naturales.