Promusicae avanza un crecimiento por cuarto año consecutivo, en la industria musical española

Promusicae ha avanzado los primeros datos de 2017 sobre la industria musical en España. El comunicado dice que siguen elaborando las cifras definitivas, aunque los datos apuntan que 2017 será el cuarto año consecutivo en positivo. Promusicae informa que los buenos datos han venido de la subida ligeramente en ventas físicas y del aumento en las suscripciones premium a plataformas digitales, que superan ya el millón y medio de suscriptores en 2017, cuando en 2016 llegaron al millón.

Los datos que si han salido a la luz hablan del disco de Pablo Alborán, Prometo, como el disco con más venta en 2017 con algo más de 100.000 unidades de venta pura, único disco que ha superado las seis cifras en España, seguido de Lo niego todo de Joaquín Sabina.

En canciones el single #1 ha sido Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee. La lista española de singles incorpora desde 2015 el streaming, y Despacito ha superado el medio millón de unidades equivalentes, siendo Shape of you de Ed Sheeran la segunda canción con 349.000 unidades, aunque la canción fue la más radiada del año en España. En cuento a la recién creada lista de streaming de álbumes, el álbum con más streaming de 2017, fue el de Ed Sheeran Divide. Malú se llevó los DVD del año, por su documental Ni un paso atrás.

El número de escuchas en streaming de las 200 canciones más importantes en España, superó 3.500 millones de streams, lo que supone un 25% más que el año anterior.