Fallece a los 74 años, la cantante Barbara Alston, que fuera primera vocalista principal, de The Crystals

Ha fallecido a los 74 años, la cantante Barbara Alston, una de las fundadores del grupo femenino The Crystals. El grupo, el primero que produjo Phil Spector, fue uno de los primeros que definió la llamada era girl group, los años en los que los grupos femeninos tomaron por fin las listas en los Estados Unidos, después de los éxitos de los años 40, de grupos vocales como The Andrews Sisters.

En plena época del rock, The Crystals consiguieron colocar una serie de éxitos en el top 10 de las listas, donde los singles los cantaban diferentes lead singers. Todos sus temas de éxito fueron producidos por Phil Spector.

El grupo lo formaron inicialmente en 1961, la propia Barbara Alston que había nacido el 29 de diciembre de 1943, Mary Thomas, Dolores «Dee Dee» Kenniebrew, Myrna Giraud y Patricia «Patsy» Wright. El grupo rápidamente fichó por Phillies Records, el sello de Phil Spector.

Ya en noviembre de 1961 lanzaron su primer tema There’s No Other (Like My Baby), que se convertiría en su primer top 20 en las listas americanas, dentro de su disco Twist uptown. Precisamente Uptown llegó en 1962 al #13 de las listas. Alston, sin duda la que más talento tenía del grupo, fue la vocalista en esos dos primeros éxitos del grupo.

Su siguiente tema, He Hit Me (And It Felt Like a Kiss), una canción compuesta por Carole King y Gerry Goffin no entró en listas. Barbara volvió a cantar, pero como luego se supo, ninguna de las chicas quería cantar la canción, parte del poco éxito del grupo, lo creó el desprecio de ellas por la canción.

Tras el fracaso de ese single, Phil Spector comenzó a grabar con Darlene Love y The Blossoms el tema He’s a rebel, pero lo hizo con el nombre de The Crystals. Las malas lenguas decían que las Crystals originales en directo no eran lo mismo y por eso el cambio. Pero la realidad es que Phil Spector quería que la canción de Gene Pitney la grabara un grupo suyo antes que Vikki Carr, pero The Crystals en su viaje de Nueva York a Los Ángeles no llegaron a tiempo y Spector grabó la canción con la voz de Darlene Love que vivía en Los Ángeles.

La canción que iban a grabar también The Shirelles finalmente salió con el crédito de The Crystals y llegó al #1 de las listas. Hoy en día esa situación hubiera sido imposible, sin embargo Phil Spector tenía un dominio absoluto sobre todos sus artistas y hacía lo que quería con ellos. Su siguiente éxito He’s Sure the Boy I Love, llegó al #11 pero con la misma dinámica, nombre The Crystals cantada por The Blossoms.

En 1963 las Crystals reales volvieron a grabar con su nombre, pero el miedo escénico de Barbara Alston supuso que fuera reemplazada como vocalista principal por Dolores «LaLa» Brooks, que no estaba en la formación original. Brooks terminaría por cantar incluso las canciones en las que Alston era la vocalista principal por la timidez de Barbara en directo.

Justo en ese cambio el primer tema de Dolores, fue casi su canción más célebre, a pesar de no llegar al #1, fue #3, y era la clásica Da Doo Ron Ron (When He Walked Me Home) que además supuso su primer top 10 en las listas británicas, #5. Viendo el éxito Dolores también fue la vocalista principal en su siguiente tema Then He Kissed Me, que fue #6 en los Estados Unidos y #2 en UK, justo cuando el grupo estaba de gira en el Reino Unido, en 1964.

Sin embargo y como le pasaría constantemente a Spector con sus artistas, The Crystals estaban hasta el gorro de Spector, ellas no sabían porque habían sido reemplazadas en dos de sus éxitos por The Blossoms, y además estaba el tema de los royalties, otro de los caballos de batalla de Spector. Este se quedaba el dinero y apenas lo compartía con sus artistas. Además solo tenía ojos para su nuevo juguete, The Ronettes, donde estaba por entonces su novia.

La gota que colmó el vaso fue que las Ronettes incluso llegaron a grabar canciones de un recopilatorio, The Crystals sing the greatest hits, que salió con el nombre de The Crystals. En 1964 decidieron dejar a Phil Spector y ficharon por United Artist, el cambio fue un fracaso, a finales de ese año Barbara Alston abandonaría el grupo. En 1967 Barbara grabaría un single más junto a Dee Dee y Mary, pero en 1967 el grupo se separó de manera definitiva. Aunque con diferentes formaciones han seguido haciendo giras.

Aunque la noticia se ha publicado ahora, Barbara Alston falleció el pasado 16 de febrero en un hospital de Charlotte, debido a una fuerte gripe, a los 74 años.