Fallece a los 89 años, la leyenda crooner, Vic Damone

Ha fallecido a los 89 años el crooner Vic Damone. Era uno de los últimos artistas vivos de la era dorada del swing, de las big bands. Murió en el Hospital de Miami, Mount Sinai por complicaciones por una enfermedad respiratoria. Vic Damone era una leyenda viva de la música, Frank Sinatra decía de él, que tenía los mejores pulmones del negocio.

Su voz de barítono le abrió las puertas como el nuevo Sinatra a finales de los 40. Nació en Brooklyn, Nueva York, el 12 de junio de 1928, como Vito Rocco Farinola. Era hijo de inmigrantes italianos como tantos otros cantantes de la época. Su gran ídolo era Frank Sinatra y desde muy joven comenzó a tomar lecciones de canto, además de compaginarlo con ser cantante en la iglesia de su barrio, en Brooklyn.

Un accidente de su padre, le obligó a dejar los estudios y ponerse a trabajar para mantener a la familia. En uno de esos trabajos como ascensorista en el Paramount Theater conoció a otra leyenda, el gran Perry Como. En una acción arriesgada, paró el ascensor entre dos pisos y le cantó. Como quedó impresionado y le dijo que siguiera cantando y no abandonara.

Alentado se cambió el nombre por el de Vic Damone y se animó a participar en uno de los numerosos talent scouts que había por el país, y en abril de 1947 ganó el de Arthur Godfrey. Comenzó a trabajar en su show y ese mismo año fichó por Mercury Records. Su primer single en 1947 I have but one heart fue #7 en las listas de Billboard, antes de que llegara el Hot 100.

Como las grandes estrellas de entonces, comenzó a publicar canción tras canción, You do a finales de ese año fue #7. Pero hasta 1949 no explotó de manera definitiva cuando llegó al #6 con Again, vendiendo más de 1 millón de copias y luego con You’re breaking my heart, que fue #1 ese mismo año, vendiendo también otro millón. Fue su único #1 en más de 40 éxitos, aunque no sería su canción más conocida.

El éxito en la música le trajo el éxito en el cine, en 1951 participó en dos películas y luego se alistó en el ejército durante 2 años. Como hizo Elvis, dejó grabadas canciones para que fueran siendo editadas mientras estaba en el ejército. En el ejército llegó a coincidir con Johnny Cash. Cuando dejó el servicio obligatorio se casó con una de las estrellas más rutilantes entonces en el cine, Pier Angeli, con quién haría dos películas, Deep in My Heart y Athena. Se dice que Angeli dejó a James Dean por él, en uno de los escándalos más importantes de la época en Hollywood.

Con Angeli tuvo un hijo al que puso de nombre Perry, en agradecimiento a Perry Como. Después de años de éxito, en 1955 solo una canción suya llegó a las listas, pero sin entrar en el top 40, por lo que dejó Mercury para fichar por Columbia Records. Su primer single con la nueva compañía se convirtió en su tema más conocido, y en un éxito mundial. On the street where you live del musical My fair lady, fue #4 en los Estados Unidos y #1 en el Reino Unido en 1956.

Al año siguiente cantaría el éxito An affair to remember (our love affair), de la película del mismo título, uno de los clásicos románticos por excelencia de la historia del cine, con Deborah Kerr y Cary Grant. La canción llegó al #16 de las listas, pese al dominio ya casi continuo del nuevo género de moda, el rock and roll. Y fue nominada al Oscar. Hoy en día es un clásico del jazz.

La llegada del rock and roll hizo que su carrera diera un giro de 180 grados y en 1961 dejó Columbia para fichar por Capitol Records, en el momento en el que Frank Sinatra ultimaba la creación de Reprise. En Capitol estuvo hasta 1965 pero dejó los singles y se concentró en los álbumes, algunos de ellos brillantes como Linger Awhile with Vic Damone y The Lively Ones.

Precisamente con el nombre de ese último disco, The Lively Ones, la NBC le dio un programa de televisión de entretenimiento entre 1962 y 1963. Todas las estrellas del momento, desde Peggy Lee, Woody Herman, Dizzy Gillespie, Ella Fitzegrald, Count Basie, Dave Brubeck o Anita O’Day, por citar algunos, pasaron por él.

Luego participó en el programa de Judy Garland y en 1965 fichó por Warner, y siguió publicando discos, aunque cada vez con menos éxito. En los años 70 cantó en Las Vegas, que le permitió pagar deudas que llevaba tiempo arrastrando. En 1972 le ofrecieron el papel de Johnny Fontane para El Padrino, pero el papel recayó en Al Martino. Dicen los rumores que declinó el papel por la conexión que había en el papel con la mafia y el nombre de Frank Sinatra, su gran ídolo.

Siguió publicando discos hasta 2002, cuando sufrió un ataque, por el que se retiró. Se recuperó y en 2008 sufrió otro, pero también se recuperó. Además de casarse con Pier Angeli de 1954 a 1958, estuvo casado con Judtih Rawlins de 1963 a 1971 con Becky Ann Jones de 1974 a 1982, con la actriz y cantante Diahann Carroll, muy popular en la televisión, de 1987 a 1996 y finalmente con Rena Rowan, de 1998 a 2016, cuando ella falleció. Tuvo en total 4 hijos.