Killing Me Softly With His Song – Roberta Flack (1973)

La semana del 24 de febrero de 1973 llegaba al #1 de las listas americanas de singles Killing me softly with his song de Roberta Flack, estaría 5 semanas no consecutivas en lo más alto. La canción fue compuesta por Charles Fox, Norman Gimbel y Lori Lieberman, que fue la primera que grabó la canción en 1971.

Se dice que Lieberman escribió la canción en base a un poema suyo que escribió al ver actuar en el Troubadour a Don McLean, en la canción Empty chairs. No erróneamente como muchas veces se ha dicho que fuera la canción American pie. Gimbel completó la letra y Fox compuso la música. Don McLean siempre se ha sentido honrado que la canción le describiera a él y a su canción.

Sin embargo Charles Fox ha negado que la canción surgiera a partir del poema de Lieberman, y que fuera la canción de McLean la que inspirara el tema. Artículos salidos a la luz de esa época, sin embargo si reivindican que Lieberman tuvo parte que ver en la canción. Lo que corrobora que fuera la primera que grabó la canción. Con todo, oficialmente solo Fox y Gimbel aparecen como compositores oficiales.

Lo que sí está comprobado y es cierto, es que Roberta Flack oyó la canción en un viaje en avión, porque en el programa de música que llevaba incorporado el avión en los asientos, una de las canciones era la versión de Lieberman. Flack quedó impresionada e incluso pensó en su cabeza su propia versión. Llamó a Quincy Jones y le pidió que concertara una reunión con Charles Fox.

Cuando tuvo la partitura comenzó a preparar su versión. Antes, en septiembre de 1972 siendo todavía telonera de Marvin Gaye en el Greek Theater, Marvin le pidió que cantara un tema más antes de que él saliera al escenario. Flack entonces cantó la canción y Marvin Gaye le dijo No vuelvas a cantar esa canción hasta que la grabes. Lo haría un mes después.

La canción se publicó en enero de 1973 y fue la canción que más semanas estuvo en lo alto de la lista americana en 1973, sin embargo las mediciones de Billboard, situaron el tema como el #3 del año. Nadie se acuerda de la versión de Lieberman, ni siquiera de la que hizo 25 años después The Fugees. Y eso que la versión de Lauryn Hill fue el single más vendido en UK en 1996, con 1.5 millones de copias #1. Roberta Flack la hizo suya, tocó el piano eléctrico en la canción, añadió el bajo de Ron Carter y la guitarra de Hugh McCracken y cambió partes de la canción. Hizo una obra maestra.

El tema le dio a Roberta Flack tres Grammys, canción y disco del año y mejor interpretación femenina pop. La de canción del año el premio fue para los compositores Gimbel y Fox. La canción estuvo 4 semanas en el #1 y bajó de la cima porque subieron los O’Jays con Love train, a la semana siguiente la canción regresó al #1 una semana más y la artista que la sucedió en el #1, Vicky Lawrence con The night the lights went out in Georgia, curiosamente llevaba su propia versión de Killing Me Softly with His Song en ese álbum, que era su primero.