The Great Pretender – The Platters (1956)

La semana del 18 de febrero de 1956, The Platters conseguían el #1 en la lista de Most Played by Jockeys y el Top 100 en USA, la semana siguiente la conseguirían en la de Most Played in Jukeboxes. En esos años las listas americanas eran cuatro, la de tocadas en la radio dirigidas por los DJ’s, las canciones que se ponían en las Jukeboxes, el top 100, una primera versión del Hot 100 actual, que combinaba las listas de airplay, jukebox y la cuarta, la de Best sellers in stores.

El #1 en el Top 100 solía siempre ser una de las canciones que eran #1 en esas listas. The Platters fueron #1 en dos de las tres y en el Top 100. Aunque hoy en día Billboard no contabiliza esos años, se consideran por muchas fuentes como listas oficiales también.

La canción es una de las más clásicas del grupo americano y cantada por su mejor cantante Tony Williams. Se publicó como single el 3 de noviembre de 1955, y fue escrita y producida por un clásico, Buck Ram. El propio Ram dijo que escribió la canción en 20 minutos en los lavabos del Hotel Flamingo como continuación de otro clásico del grupo Only you.

Freddie Mercury hizo una enorme versión en 1987 de la canción, que fue un éxito en las listas británicas, con una versión dance de 6 minutos. La canción además también ha recibido versiones de Sam Cooke, Rod Stewart, o Pat Boone entre otros muchos.

La canción fue el primer #1 en las listas para The Platters, tras el sorprendente éxito que habían tenido con Only you, #5. Luego tendrían tres #1s más. The Platters fueron uno de los primeros grupos vocales en conseguir tener éxito a ambos lados del charco. Triunfaron en los Estados Unidos y en Europa. Entre 1955 y 1967 colocaron 40 singles en las listas americanas. Pero sobre todo llegaron a ser el primer gran grupo vocal de color ahora afromaericano, en ser aceptado sin problemas por las audiencias blancas de la época.