It Wasn’t Me – Shaggy feat. Ricardo Ducent (2001)

En 2001 hubo un triunfador indiscutible por encima del resto, y fue Shaggy y un disco Hot shot. Nadie pensaba en 2000 cuando lanzó el disco y esta canción, que se terminaría convirtiendo en un éxito de tamaña dimensión. Shaggy no ha tenido excesivos éxitos, pero los que ha tenido valen por una carrera de décadas.

Tras pasarse en el dique seco varios años, tras Oh Carolina y Boombastic, It wasn’t me recuperó para la causa al jamaicano de nacimiento, pero neoyorkino de adopción. La canción fue #1 en los Estados Unidos y el Reino Unido. En UK de hecho fue el single más vendido del año, con 1.4 millones, de hecho el single fue el más vendido en el mundo en 2001.

La canción no es que estuviera #1 muchas semanas, solo una en UK, la del 4 al 10 de marzo, y dos en febrero en los Estados Unidos, sin embargo tuvo una presencia constante en ambas listas durante meses. La canción llevaba las voces también de Rikrok (Ricardo Ducent), una moda que puso Shaggy y que hoy continúa, rapear en la canción y utilizar un cantante semi-desconocido, aunque hoy en día el vocalista invitado no suele ser desconocido.

El éxito del tema no fue exclusivo de Shaggy, como decimos el disco se publicó en agosto de 2000 y el single salió en septiembre de ese año. Sin embargo por esas extrañas razones, un DJ Pablo Sato se descargó el álbum completo de una plataforma de MP3, entonces año 2000, las plataformas tipo Napster, eran el Spotify de ahora, aunque ilegal, lo utilizaban millones de personas en todo el mundo.

Sato se dio cuenta del potencial de la canción y la pinchó en una emisora americana. Como pasa siempre en estos casos, dos días después la canción era la más pedida de la emisora. La discográfica al verlo decidió elegir It wasn’t me como primer single, cambiar parte de la letra y actualizar el tema también. Más tarde se sabría, que el sello Dreamworks, propiedad de Universal, nunca había pensado en lanzar It wasn’t me como single.

En el Reino Unido la canción debutó directamente en el #1 con 345.000 copias en la primera semana, después de haber sido ya en febrero en USA y luego fue 5 semanas #2, estando 30 semanas en la lista, entonces una burrada para la lista británica. Sin embargo en los Estados Unidos llegar a la cima, y conseguir su primer #1 en USA, fue una tarea complicada, su secuencia en el top 10 fue la siguiente 10-7-4-2-3-3-2-2-2-1. Es decir la friolera de 10 semanas en el top 10 para poder ser #1, luego mantendría la cima una semana más. En el #1 había otra de esas canciones eternas en la cima, Independent women part 1 de Destiny’s Child, que estuvo 11 semanas.

Aquí está un auténtico clásico