‘La Forma Del Agua’ triunfa en los Oscar, en el año más latino de la historia

La forma del agua triunfó en los Oscar 2018, aunque con menos contundencia de la prevista, de 13 nominaciones ganaron 4, eso sí, mejor película y mejor director. Guillermo del Toro comprobó por sí mismo, en uno de los momentos de la noche, que La forma del agua efectivamente era la ganadora del premio a mejor película, bajo la divertida mirada de Warren Beatty, que junto a Faye Dunaway, volvieron a presentar el premio más importante, tras el fiasco del año anterior.

El Oscar para Del Toro, es el cuarto para un director mexicano en los último años y culminó unos premios marcadamente latinos con el triunfo de Coco, con dos galardones, mejor canción y película de animación y la película en habla inglesa, para la chilena, Una mujer fantástica.

La emocionante interpretación de Recuérdame de Coco, por parte de Miguel, Natalia Lafourcade y Gael García Bernal, quedará para eso, para el recuerdo, fue la mejor canción original, superando a la favorita, This is me, de The Greatest Showman.

No hubo tampoco sorpresas en los premios de interpretación, Gary Oldman ganó el premio al mejor actor por El instante más oscuro, como lo ha ganado prácticamente en cada entrega de premios anterior. Frances McDormand se llevó al premio a la mejor actriz por Tres anuncios en las afueras, aunque en los últimos días sonó con fuerza el premio para Margot Robbie. McDormand hizo uno de los discursos de la gala, dominada por el movimiento Me too, obligando a poner en pie a todas las mujeres nominadas, aunque necesitó la ayuda de Meryl Streep para ello.

Los graves casos de acoso sexual destapados desde hace unos meses en la industria del cine, es sobre lo que han pilotado las últimas entregas de premios, en las últimas semanas, Globos de Oro, Bafta, etc. Ashley Judd, Annabella Sciorra y Salma Hayek que sufrieron el acoso de Harvey Weinstein. presentaron uno de los segmentos de la gala, con el movimeinto Time’s Up.

Allison Janney ganó su merecido Oscar a la mejor actriz de reparto por Yo, Tonya y también cantado el Oscar para Sam Rockwell, por Tres anuncios en las fueras como mejor actor de reparto.

Los Oscars técnicos se los dividieron Dunkerque y Blade Runner 2049, como estaba casi previsto, con tres y dos respectivamente. Kobe Bryant que ganó 5 anillos con Los Angeles Lakers, ahora tiene un Oscar, ya que su documental Dear Basketball, se llevó el premio.

Jimmy Kimmel presentó la gala por segunda vez consecutiva, era la primera vez desde que lo hiciera Billy Crystal en 1997 y 1998, que lo hacía. Estuvo comedido en su monólogo sobre el acoso y no crucificó demasiado para la ocasión a Weinstein. Get out se llevó de manera algo sorpresiva el Oscar al mejor guion original para Jordan Peele, que fue el primer afroamericano en ganar en la categoría y Call me by your name ganó el guion adaptado por parte de James Ivory, que a los 89 años, se convirtió en la persona de más edad en ganar un Oscar. Alexandre Desplat ganó al Oscar al mejor Score original por La forma del agua, un Oscar casi cantado también.

En el tradicional segmento In Memoriam, Eddie Veder puso la música con el homenaje a Tom Petty, con la canción Room at the top.

Al final todo estuvo más repartido de lo que se pensaba, La forma del agua obtuvo 4, Dunkerque 3 y Blade Runner 2049, Coco, El instante más oscura y Tres anuncios en las afueras, dos.

Consulta todos los ganadores: