You’re Beautiful – James Blunt (2005)

You’re beautiful sigue siendo 13 años después de su salida como single, el éxito más grande en la carrera de James Blunt. Es su único #1 en las listas británicas, y el único #1 en los Estados Unidos y además la única canción que logró colocar en el top 40 americano, por lo que en los Estados Unidos, cumpliría los requisitos para ser un One Hit Wonder.

La canción estaba dentro de su primer disco Back to Bedlam, que había publicado en noviembre de 2004. El disco es uno de los más vendidos del siglo XXI, más de 11 millones de copias, casi 3.5 millones solo en el Reino Unido. You’re beautiful curiosamente no fue ni el primer ni el segundo single, fue el tercero.

En los Estados Unidos con el recorrido ya hecho en Europa, salió como primer single del disco, que llegó al #2 de las listas americanas y además vendió más de 3 millones en los Estados Unidos. Eso mismo, 3 millones fue la burrada que vendió el single en USA, cuando comenzaba el incipiente mercado digital, y por supuesto no había streaming. En UK el single totalizó 700.000 unidades. A nivel digital la canción totaliza 210 millones de visualizaciones del vídeo en YouTube y 235 millones de streams en Spotify.

Cuando James Blunt apareció en la industria, se hablaba más de su carrera en el ejército británico, que su carrera musical. Quizás esa fue la razón por la que no fue hasta el tercer single, cuando el cantante explotó. Algunos periódicos británicos mantienen que la canción es sobre la que entonces era ex- novia de Blunt, Dixie Chassay, que era la directora de casting de las películas de Harry Potter. Sin embargo esto nunca se ha confirmado, básicamente porque Blunt ni lo confirmó nunca, pero tampoco lo negó. Aunque en 2006, en el programa de Oprah Winfrey lo insinuó.

El disco tiene la pegatina de Parental Advisory, porque en la versión original de You’re Beautiful está la frase She could see from my face that I was fucking high, que en alguna versión en single está sustituida por She could see from my face that I was flying high.

La canción tuvo tanto impacto en los Estados Unidos, que tuvo su tratamiento en parodia por medio de Weird Al Yankovic con You’re pitful. El vídeo fue dirigido por Brandon Smith y se rodó en Mallorca.

En las listas británicas fue #1 durante 5 semanas, aunque no entró directamente en la cima, consiguió el #1 en su sexta semana. Algo en la época raro en las listas británicas, ya que hacía 10 años que el #1, entraba directamente siempre en la cima. En los Estados Unidos le llevó también tiempo llegar al #1, 17 semanas, el 11 de marzo de 2006. Cuando la canción fue #1 en USA, fue la primera canción no Urban o que fuera de American Idol, en ser #1 desde 2001.

Pero sobre todo, fue la primera canción de un británico, en ser #1 en los Estados Unidos, desde Elton John con Candle in the wind 1997, en 1997. Fue también #1 en otras 4 listas de Billboard.

Aquí está la canción