Against All Odds (Take A Look At Me Now) – Phil Collins (1984)

El 21 de abril de 1984 Phil Collins conseguía el #1 en la lista americana de singles, el Billboard Hot 100 durante 3 semanas, con Against all odds (take a look at me now). La canción era una de esas baladas descomunales del británico y que grabó para la banda sonora del mismo título y que produjo Arif Mardin. La canción tiene su importancia, porque fue el primer #1 de Collins en los Estados Unidos, de los 7 que conseguiría en los Estados Unidos, en solitario.

Curiosamente la canción fue #2 en el Reino Unido, pero en dos versiones posteriores fue capaz de llegar al #1, en septiembre de 2000 con Mariah Carey y Westlife y en enero de 2005, con Steve Brookstein, el primer ganador en UK del X Factor.

Phil Collins compuso la canción cuando la banda sonora estaba ya completada. En ese momento él estaba de gira con Genesis y el director Taylor Hackford voló a uno de los conciertos de la banda en Chicago y le hizo el ofrecimiento al artista. Hackford le puso la película en el hotel a Collins, y este aceptó el encargo. La canción ya la tenía en mente Collins, porque con el título de How can you just sit there? estuvo en las sesiones de Face value, el que en 1981 sería el primer disco en solitario de Phil Collins, un disco marcado por la separación de su mujer, y que se nota en la canción.

Collins rehizo por completo canción y grabó la batería y las voces en Los Ángeles, mientras Mardin completaba el tema en Nueva York. Grabaron la canción en dos días, exactamente el de Nueva York y el de Los Ángeles. Las mezclas cuenta Collins se hicieron por teléfono, así que alucinó cuando la canción llegó al #1. En una entrevista posterior confirmó que efectivamente la canción tenía que ver con la ruptura, de la que entonces era su primera mujer. Collins tras el divorcio descubrió que era letrista además de músico y que podía expresar todo lo que sentía, a través de las letras de sus canciones.

La canción no apareció en ningún disco del artista hasta el recopilatorio de 1998, Hits, en su versión en estudio, porque en directo, la incluyó en Serious hits…live! disco que publicó en 1990. Hoy en día la película se recuerda más por la canción, que por la propia película, dado el éxito que tuvo. La canción le dio un Grammy a Collins y estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro, que perdió contra Stevie Wonder, con I just called to say I love you. Ese año en los Oscars, de las cinco canciones nominadas, todas habían sido #1 en las listas americanas, hecho nunca repetido.

Al año siguiente, otra canción de Collins, Separate lives, también de película, fue nominada al Oscar, aunque compuesta por Stepehn Bishop. Phil Collins terminaría ganando el Oscar en 1999 por You’lle be in my heart de Tarzan.