Metodología para configurar las listas de Vinilo Negro

  •  
  •  
  •  

Vinilo Negro recopila todas las semanas las canciones más importantes en España en base al streaming y venta digital produciendo dos listas, Vinilo Top 100 y Vinilo Top 100 venta digital canciones. La primera lista engloba el streaming y venta digital y es la lista general de lo que más se consume en España, y la segunda engloba solo las canciones vendidas en plataformas digitales, los clásicos downloads. La información se recoge todos los días en base a la información de las diferentes plataformas digitales de streaming, Spotify, Apple Music y Deezer y venta digital iTunes, Google Play y Amazon, que recopila todas las semanas, la plataforma IT Encore Tecnología.

FECHAS QUE CUENTAN EN LISTA

Las fechas para la recopilación de datos de cada semana, van desde el viernes a las 00:00 horas, hasta el jueves de la siguiente semana a las 23.59. Desde el 10 de julio de 2015 y la aplicación del llamado Global Release Date esas son las fechas. Antes los datos se recopilaban de lunes a domingo. Todos los datos recopilados en esos días conforman la semana completa, el Vinilo Top 100 y el Vinilo Top 100 venta digital.

CÓMO SE DETERMINAN LOS PUESTOS Y CANCIONES CON LOS MISMOS PUNTOS DE LISTA

Los puestos en ambas listas, están determinados por los llamados puntos de lista, o chart points. Cada canción recibe sus puntos en función del streaming y venta digital, en la lista correspondiente, en esos 7 días que conforman cada semana una lista diferente. Mientras la venta digital no tiene ratio, una venta es un punto, en el caso del streaming, se divide por el ratio correspondiente que da como resultado la llamada unidad equivalente de venta. La suma de los dos factores conforma la lista general. El que mayor puntos de lista tiene es el #1 en el Vinilo Top 100.

Si dos canciones o más empatan a puntos de lista, el ranking se establece en función de la canción que en la última semana ha ganado más puntos, o si las canciones pierden, la que menos ha perdido. Si el empate persiste, la canción con menos semanas es la que mejor puesto ocupa.

EL FORMATO FÍSICO NO CUENTA Y REGLAS PARA CONTABILIZAR EN LAS LISTAS

La venta físicas, singles en vinilo, cd singles u otros formatos que no son digitales, no contabilizan en ninguna de las dos listas. Las listas solo se nutren de información básicamente digital.

En el caso de venta digital, la canción debe costar como mínimo 0,49 euros en los tres primeros meses desde su publicación, para contabilizar en las listas. Cualquier canción con precio inferior, no contará sus puntos para las listas hasta pasados tres meses.

En el caso de streaming, solo plataformas con cuenta de registro previo, contabilizan sus números para la lista. Es decir en el caso de YouTube, al ser de libre acceso, el streaming que contabilizan los vídeos no cuenta. En el caso del streaming freemium o premium de Spotify, Apple Music o Deezer, el streaming cuenta exactamente igual en la primera suma, debido a que los numerosos planes de la plataforma para consumir la música, con precios diferentes, hacen imposible separar esos conceptos y dar un valor igualitario a cada canción.

Con todo, luego es aplicado un baremo corrector, en función del porcentaje premium y freemium existente en España, no solo en el caso de Spotify. sino también en Apple Music y Deezer, aunque en estas dos últimas casi todo el consumo es premium.

No hay reglas de permanencia para las canciones, ni pérdida de ratio o penalización en función de si la canción lleva más o menos semanas en la lista, o si la canción lleva un número determinado de semanas bajando en puntos de lista. La canción permanecerá en la lista, siempre y cuando sume los puntos necesarios para ser top 100.

REGLAS DE CARA A LAS DIFERENTES VERSIONES DE UNA CANCIÓN, OBJETIVO: NO PERMITIR QUE UNA MISMA CANCIÓN ESTÉ DOS O MÁS VECES EN LA LISTA

Cada canción contabiliza de manera individual, sea lanzada como single unitario, EP o dentro de un álbum completo. Y las diferentes versiones de una misma canción contabilizan todas con la original en ambas listas, sumando sus respectivos puntos de lista, bajo el siguiente criterio.

1) Remixes, alternative mixes, versiones largas, album version vs single version, cuentan en la canción original, siempre y cuando se hayan publicado en un máximo de 12 meses desde la publicación de la canción original.
2) La nueva versión debe llevar como mínimo como lead artist, al lead artist de la canción original.
3) Independientemente de cómo se consuma (streaming y venta digital) la canción, en playlists, en el disco del artista, pista suelta, etc, la canción cuenta exactamente igual.
4) Cuando se lance el remix o nueva versión de una canción, los puntos se sumarán a la canción original en base a los puntos anteriores, pero el crédito de la canción solo variará si el remix consigue superar, en alguna semana, en puntos de lista el 50% con respecto a la canción original y siempre y cuando ambas versiones, se encuentren en el top 200 en esa semana. Si la canción original no se encuentra dentro del top 200, los artistas del remix solo se incluirán en el crédito de la canción, si en algún momento de su presencia en la lista, superan o igualan el puesto que obtuvo la canción original.

1 Comment

  1. Hola buenas noches, estoy buscando datos sobre las ventas digitales y de Streaming de dos canciones, Ciudad de Papel de Malú y El Corazón Me Arde de Andrés Suárez. He intentado encontrarlos en la página de IT Encore Tecnología pero no he sido capaz. Agradecería mucho vuestra ayuda.
    Un saludo.
    Silvia

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*