Metodología para configurar las listas de Vinilo Negro

Vinilo Negro recopila todas las semanas las canciones más importantes en España en base al streaming y venta digital produciendo tres listas, Vinilo Top 100, Vinilo Top 100 Artists y Vinilo Top 100 Canciones. La primera lista engloba el streaming y venta digital y es la lista general de lo que más se consume en España, la segunda engloba solo los artistas con más consumo cada semana y la tercera, las canciones vendidas en plataformas digitales, los clásicos downloads.

VN elabora estas listas con streaming y venta digital desde 2013. Los datos se recogen todos los días en base a la información de las diferentes plataformas digitales de streaming, actualmente son Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tidal, YouTube Music y Deezer en cuanto a streaming de audio y actualmente en venta digital iTunes y Amazon. Desde 2022 están incorporados en streaming de vídeo los datos de YouTube.

A partir de la semana del 6 de enero de 2022, YouTube Music, pasó a ser simplemente YouTube. Contabilizando su parte de pago, YouTube Music, con la parte de registro o freemium, YouTube.

FECHAS QUE CUENTAN EN LISTA

Las fechas para la recopilación de datos de cada semana, van desde el viernes a las 00:00 horas, hasta el jueves de la siguiente semana a las 23.59, pero también en base al cierre de las plataformas. Es decir Spotify por ejemplo cierra los días en horario de invierno a las 01 horas, mientras que en horario de verano es las 02 horas en España.

Desde diciembre de 2020 se rige por el horario UTC, antes lo hacía por la hora de Londres. Desde el 10 de julio de 2015 y con la aplicación del llamado Global Release Date esas son las fechas. Antes los datos se recopilaban de lunes a domingo. Todos los datos recopilados en esos días conforman la semana completa, el Vinilo Top 100, Vinilo Top 100 Artists y Vinilo Top 100 Canciones.

CÓMO SE DETERMINAN LOS PUESTOS Y CANCIONES CON LOS MISMOS PUNTOS DE LISTA

Los puestos en ambas listas, están determinados por los llamados puntos de lista, o chart points. Cada canción recibe sus puntos en función del streaming de audio y vídeo y venta digital, en la lista correspondiente cada 7 días.

Mientras la venta digital no tiene ratio, una venta es un punto, en el caso del streaming, se divide por el ratio correspondiente en función de su consumo premium 200:1 y consumo freemium 1.000:1, que da como resultado la llamada unidad equivalente de venta. Hay un tercer factor que es el ratio del streaming de vídeo sin registro que es 1.500:1. La suma de la venta digital y el streaming se traduce a puntos de lista y el que mayor puntos de lista tiene es el #1 en el Vinilo Top 100. 

Los estándares de 200 y 1.000 para el ratio, son los que rigen la mayoría de listas en el mundo, es decir el freemium debe ser como máximo 4 o 5 veces el del premium. En el caso del streaming sin registro que no es igual que el freemium, es entre un 7 y un 8 del premium.

Si dos canciones o más empatan a puntos de lista, el ranking se establece en función de la canción que en la última semana ha ganado más puntos, o si las canciones pierden, la que menos ha perdido. Si el empate persiste, la canción con menos semanas es la que mejor puesto ocupa.

EL FORMATO FÍSICO NO CUENTA Y REGLAS PARA CONTABILIZAR EN LAS LISTAS

La venta física, singles en vinilo, cd singles u otros formatos que no son digitales, no contabilizan en ninguna de las listas de canciones. Las listas solo se nutren de información básicamente digital.

En el caso de venta digital, la canción debe costar como mínimo 0,49 euros en los tres primeros meses desde su publicación, para contabilizar en las listas. Cualquier canción con precio inferior, no contará sus puntos para las listas hasta pasados tres meses.

En el caso de streaming de audio, solo plataformas con cuenta de registro previo o suscripción, contabilizan sus números para la lista. Es decir en el caso de YouTube, nos referimos a lo ya explicado antes, parte premium/freemium YouTube Music, parte sin registro YouTube, es el tercer supuesto y si el usuario está registrado, se considera freemium.

En el caso del streaming freemium o premium de Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tidal, YouTube Music y Deezer, el streaming cuenta exactamente igual para la lista de artistas, no existe ratio en esa lista, todo el streaming mientras aparezca el artista en el crédito, será contabilizado.

Cuando una plataforma tenga planes de pago, ofertas, primera vez suscrito, etc, ese streaming se considera siempre freemium, hasta que comienza a pagar su suscripción completa.

Así pues en realidad todas las plataformas son de pago y todas tienen también su parte freemium, no se puede considerar a Spotify, Deezer y YouTube únicas plataformas con freemium porque no es así. El resto tienen también su parte freemium, ya que las ofertas o planes de suscripción con descuento, se consideran siempre cuenta freemium, hasta no comenzar a disfrutar de la cuenta sin bonificación.

No hay reglas de permanencia para las canciones, ni pérdida de ratio o penalización en función de si la canción lleva más o menos semanas en la lista, o si la canción lleva un número determinado de semanas bajando en puntos de lista. La canción permanecerá en la lista, siempre y cuando sume los puntos necesarios para ser top 100.

REGLAS DE CARA A LAS DIFERENTES VERSIONES DE UNA CANCIÓN, OBJETIVO: NO PERMITIR QUE UNA MISMA CANCIÓN ESTÉ DOS O MÁS VECES EN LA LISTA

Cada canción contabiliza de manera individual, sea lanzada como single unitario, EP o dentro de un álbum completo. Y las diferentes versiones de una misma canción contabilizan todas con la original en ambas listas de canciones, sumando sus respectivos puntos de lista, bajo el siguiente criterio.

1) Remixes, alternative mixes, versiones largas, album version vs single version, cuentan en la canción original, siempre y cuando se hayan publicado en un espacio máximo de 18 meses desde la publicación de la canción original.
2) La nueva versión debe llevar como mínimo como lead artist, al lead artist de la canción original.
3) Independientemente de cómo se consuma (streaming y venta digital) la canción, en playlists, en el disco del artista, pista suelta, etc, la canción cuenta exactamente igual, es decir de manera unitaria, es la misma canción.
4) Cuando se lance el remix o nueva versión de una canción, los puntos se sumarán siempre a la canción original en base al criterio 1 y 2. Pero el crédito de la canción resultante solo variará en dos supuestos, si el remix consigue superar en puntos de lista el 50,01% del total, los artistas del remix compartirán el crédito. Siempre y cuando se mantenga ese %.

Aunque en la lista semanal se pierda ese crédito con el paso de las semanas, en los chart stories de cada artista aparecerá las semanas que se mantuvo ese crédito.

Hay un segundo supuesto, si no se llega a superar ese %, pero el remix añade un nuevo peak y mejora el histórico de la canción gracias a la suma del remix, también se sumarán al crédito los artistas del remix. Si se pierde el peak y se está por debajo en %, los artistas del remix perderán el crédito.

VINILO ARTISTS 100

La lista de streaming artistas se configura con las mismas reglas que las canciones, es decir, la lista va de viernes a jueves, y cada artista suma en función del streaming que aportan sus canciones en las diferentes plataformas.

El streaming que se suma, solo es el computable que se utiliza para las canciones, pero no hay diferencia entre el premium y el freemium, un stream es un stream, no hay ratio en el caso de la lista de artistas. Se suma el total de lo que haga su catálogo completo.

La lista se computa y el #1 es el que más streams totales ha generado con sus canciones en el periodo de 7 días.

Si un artista tiene los mismos streams que otro, el puesto se decide con las reglas de las canciones. Obviamente todos los artistas pueden permanecer en la lista siempre y cuando su total, les mantenga dentro del top 100 semanal.

HISTORIA

Vinilo Top 100 antes Global Chart Music, elabora las canciones más importantes en España desde 1984 y con datos desde 1959. Las listas se contabilizaron por popularidad en radios, establecimientos musicales y venta de vinilos y cassettes, de 1959 a 2005, cuando se comenzó a incluir la venta digital, RBT (Ringbacktones), FT (Fulltracks) y iTunes.

Desde 2009 la lista pasar a ser completamente digital, basando sus cifras en iTunes y la información de las operadoras de telefonía existentes entonces. En 2013 se incluye por primera vez el streaming que se suma a la venta digital, entonces el ratio de conversión era de 200:1 e igualitario para premium y freemium.

En 2015 el ratio se eleva a 250:1 y en 2018 queda establecido en 200:1 para el premium y 1.000.1 para el freemium, con el añadido en 2022 del streaming de vídeo, contabilizado como freemium.

Promusicae a través de GFK es quién elabora desde 2004 las listas oficiales en España. Aunque hemos trabajado con ellos, nunca hemos sido parte de ellos, y nuestras listas nunca se han regido por sus mismos baremos. Simplemente nuestra experiencia nos dice que esos son los ratios y la manera de elaborar una lista. Ellos tienen otros igual de válidos, y son los oficiales al fin y al cabo.

Así pues nuestras listas son una referencia más, como existen en otros países como USA y UK, que siempre han tenido y tienen listas paralelas. Es como hay que tomar las listas de Vinilo Negro, como una información más.

Gracias como siempre por el interés.