This Is How We Do It – Montell Jordan (1995)

Es difícil entender el éxito de Montell Jordan y This is how we do it, en su primer álbum y en el primer intento de la discográfica Def Jam en el R&B. Sin embargo la canción con mezcla tardía de New jack swing y hip hop soul, que solo se dio en esos años 90, fue un éxito demoledor en los Estados Unidos. Y el único #1 de Jordan en los Estados Unidos.

Con un sample de Slick Rick, Children’s story y a su vez de Nautilus de Bob James, la canción se convirtió en #1 durante 7 semanas en las listas americanas. Y llegó al #11 en las británicas. Jordan que lleva 10 años sin lanzar nada obtuvo uno de los mayores éxitos de toda la década.

A pesar de que siguió publicando más discos y obtuvo medio éxitos como Falling y sobre todo la explosiva Get it on tonite, también con el mismo corte que su gran éxito, llegó a ser #4 en los Estados Unidos a finales de 1999 y principios de 2000 Jordan sigue siendo conocido por This is how we do it.

Como muchos de esos artistas de finales de los 80 y toda la década siguiente, sobre todo en el R&B y el soul, dejaron auténticas gemas únicas, en carreras normalmente cortas, pero canciones que aunque pasen las décadas siguen estando presentes en toda fiesta que se precie.

Este es el gran clásico de Montell Jordan, que como curiosidad quitó el #1 de las listas al Take a bow de Madonna, que también venía de estar 7 semanas en la cima.