Muere a los 93 años, María Dolores Pradera, gran dama de la canción española

Ha fallecido a los 93 años la cantante y actriz María Dolores Pradera. Ha muerto en Madrid, ciudad que la vio nacer el 29 de agosto de 1924. La cantante fue una de las grandes damas de la canción española desde los años 40. Comenzó su carrera en 1943 y su fama cruzó el charco convirtiéndose en una de las más grandes, sobre todo en el mercado hispanohablante.

En los años 40 comenzó a trabajar en el cine y el teatro, apareciendo en Yo no me caso (1944), de Juan de Orduña; Altar mayor (1944), de Gonzalo Delgrás y en compañía de Fernando Fernán Gómez en Los habitantes de la casa deshabitada (1946). Precisamente se casó con Fernando Fernán Gómez el 28 de agosto de 1945 separándose en 1957, aunque no obtuvieron el divorcio hasta los años 80, tuvieron 2 hijos.

Posteriormente hizo una gira por Europa en teatros, actuando en Francia, Alemania, Reino Unido pero también en Argentina Estados Unidos y México. En este país se instala y es donde comienza su gran éxito, representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.

A nivel musical siempre estuvo acompañada por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos. La cantante destacó interpretando canciones de los compositores como el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, o el cubano Miguel Matamoros además de la chilena Violeta Parra y el poeta español Federico Garcia Lorca,

María Dolores gracias a su voz limpia y clara, supo tocar diferentes estilos como baladas, boleros, coplas, rancheras, y fados, que la hicieron una de las cantante más versátiles de varias generaciones. Temas que hizo suyos fueron La flor de la canela, Fina estampa, Limeña, El rosario de mi madre, Toda una vida, Que te vaya bonito, Lágrimas negras, o Procuro olvidarte.

Fue la primera española en cantar en el Royal Albert Hall de Londres y también actuó en el Madison Square Garden de Nueva York. A lo largo de su carrera recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, el Premio Lara, y el Grammy honorífico latino.

En noviembre de 2012, una serie de artistas de talla internacional, entre los que se cuentan Raphael, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Sergio Dalma, Pasión Vega, Luis Eduardo Aute, Manolo García, Diana Navarro y Diego el Cigala, grabaron un disco titulado Gracias a vosotros, donde la homenajean acompañándola en la interpretación de sus mayores éxitos.

Un año después, en 2013, se publica el segundo volumen del disco con las colaboraciones de Bunbury, Ana Torroja, José Mercé, Soledad Giménez y Amaia Montero, entre otros. Ese mismo año fue galardonada con el Premio Ondas de la Música por el conjunto de su trayectoria.

Después de una afección respiratoria en febrero de 2012, la cantante decidió retirarse.