Paint It Black – The Rolling Stones (1966)

En la semana del 26 de mayo de 1966 los Rolling Stones conseguían el #1 en las listas británicas de singles con su tema, Paint it black. La canción salió como single el 6 de mayo de 1966 y luego se incluyó el su disco Aftermath, pero en su versión americana. La canción fue #1 también en las listas británicas, su tercer #1 en USA y el sexto en el Reino Unido. La canción es la primera que llegó al #1 con un sitar como instrumento en la canción.

La canción originalmente se grabó en mono, pero existe un mix en estéreo. La canción habla sobre el extremo sufrimiento de la pérdida de un amante. Se dice que Jagger se inspiró en el Ulysses de James Joyce, precisamente por su desesperación y desolación. Las sesiones de Aftermath marcan la eclosión de Jagger y Richards como dúo compositor y el comienzo del declive de Brian Jones como la primera figura de la banda y que llevaría a Jones fuera de la banda años después y a su muerte unos días después, de dejar los Rolling.

Aunque también es verdad, que la aparición del sitar en la canción es obra de Brian Jones, que ya había hablado con George Harrison sobre utilizar el instrumento, ya que el ex beatle lo había hecho en Norwegian wood. También The house of the rising sun tuvo su influencia.

Decca lanzó la canción con una coma en su título, Paint it, black, pero la interpretación racial por parte de los fans, en una época especialmente complicada sobre todo en los Estados Unidos, hizo que se quitara la coma. La canción aparece en todas las recopilaciones de la banda y aunque quizás en 1966 no se pensó en su importancia completa, con el paso de los años, y sobre todo tras aparecer de manera importante en La Chaqueta Metálica, la canción está considerada uno de los grandes clásicos del grupo, hasta tal punto, que es la canción con mayor número de streams en Spotify del grupo con más de 220 millones de streams.