Fallece a los 54 años, Vinnie Paul, batería de Pantera, Damageplan y Hellyeah

Ha fallecido a los 54 años, Vinnie Paul, el que fuera batería de Pantera y Damageplan y actualmente en Hellyeah. El músico falleció en Las Vegas, Nevada, pero no se ha dado ningún tipo de detalle sobre su fallecimiento.

Nacido como Vincent Paul Abbott en Abilene, Texas, un 11 de marzo de 1964 en el seno de una familia musical, su padre Jerry era un compositor y productor country formó Pantera en 1981 junto a su hermano Dimebag Darrell guitarra, Terry Glaze guitarra, Tommy D. Bradford bajo y el vocalista Donnie Hart. Hart se marchó y Glaze fue el vocalista principal. Bradford también dejó el grupo y Rex Brown entró en su lugar. En 1987 contrataron como vocalista a Phil Anselmo. El nuevo vocalista les dio un plus en su segunda parte de la carrera de la banda.

Pantera publicaron su primer disco Metal magic en 1983, disco que no entró en listas, Projects in the jungle en 1984 y I am the night en 1985 tuvieron similar poco éxito. Después de un álbum de transición, Power metal en 1988 el grupo conseguiría su primer gran éxito con Cowboys from hell en 1990. Aunque el disco solo fue #117 en el Billboard, consiguió ser platino. En 1992 Vulgar display of power les colocó en el #44 vendiendo más de 2 millones de copias, hasta que en 1994 Far beyond driven les dio su único #1 en las listas americanas de álbumes y el #3 en UK.

The great southern trendkill en 1996 y Reinventing the steel en 2000 les volvieron a colocar en el top 5. Sin embargo disputas entre los hermanos y Anselmo, este último había decidido en 2001 no trabajar más con Pantera por unos problemas de espalda, dieron como resultado en 2003 la disolución de la banda.

Los hermanos entonces formaron Damageplan junto a Bob Zilla en el bajo y el guitarrista Pat Lachman. El grupo publicó New found power, que fue #38 en la lista americana. Sin embargo el 8 de diciembre de 2004 cuando el grupo estaba de gira en Columbus, Ohio, en un nightclub el Alrosa Villa, un antiguo marine se subió al escenario y le descerrajó cinco tiros en la cabeza a Dimebag Darrell, falleciendo en el acto. Los miembros de seguridad consiguieron reducirle y Vinnie Paul y el resto de la banda consiguieron escapar, sin embargo un guardia de seguridad y dos fans murieron durante la locura del ex-marine y otras personas resultaron heridas.

Vinnie Paul tras la desgracia no tuvo claro seguir en la música, pero después de un retiro de 18 meses se integró en Hellyeah, un supergrupo de heavy metal texano, con el vocalista de Mudvayne, Chad Gray, el ex guitarrista de Nothingface, Tom Maxwell, el guitarrista Greg Tribbett, el bajista Jerry Montano y el bajista Bob Zilla. La banda lanzaría cinco álbumes con bastante éxito, siendo todos top 20 en las listas americanas.

Su último trabajo, Unden!able, publicado en 2016, llegó al #18 en las listas americanas.