If You Don’t Know Me By Now – Simply Red (1989)

En 1989 Simply Red conseguían su segundo y último #1 en los Estados Unidos con su versión de If you don’t know me by now de Harold Melvin & The Blue Notes. Estaba incluida en su álbum A New Flame, la canción les reportó un Grammy a la mejor canción de R&B.

En el Reino Unido fue #2, entonces solo su segundo top 10. La canción fue un éxito inesperado en los Estados Unidos, porque aunque el grupo ya tenía un #1 en USA en 1986 con Holding back the years, que curiosamente también fue #2 en UK, el anterior single It’s only love solo había sido #57, y solo otras tres canciones del grupo habían entrado en las listas. A pesar de la enorme trayectoria de la banda capitaneada de manera clara por Mike Hucknall en los Estados Unidos no eran estrellas, curiosamente en la segunda década prodigiosa británica, pero sus discos se vendían mucho menos que los de otros británicos. Pero sí eran estrellas para los universitarios americanos, que encumbraron la canción en 1989.

La versión tuvo éxito también en los Estados Unidos porque la canción del sonido Philadelphia fue un éxito en 1972, #3 en las listas americanas, y la versión con la producción de Stewart Levine, eran notable. A new flame, el tercer disco de la banda era un disco notable, el disco clave de un artista y lo fue para Simply Red, con canciones como It’s only love, la que daba título al disco o You’ve got it compuesta junto a Lamont Dozier, que venía de colaborar con Phil Collins.

Un disco eminentemente pop con marcado sonido R&B. Mike Hucknall todavía tenía que alumbrar Stars, dos años después.