Aitana debuta en el #1 en singles en España, con ‘Teléfono’, con la mejor cifra de todo el año

Aitana ha debutado en el #1 de la lista oficial de singles, que elabora todas las semanas Promusicae, con Teléfono. Aitana no ha superado las 20.000 unidades para ser disco de Oro en su primera semana, pero es la mejor semana en venta desde abril de 2017, cuando Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee sumó la canción original a la versión de Justin Bieber.

La cantante será disco de Oro en su segunda semana, igualando el récord de Despacito que fue Oro en su segunda semana en la lista en enero de 2017. Desde que Promusicae introdujera el streaming en las listas, enero de 2015, ninguna canción ha sido certificada Oro en su primera semana.

La única canción que ha superado las 20.000 unidades en una sola semana es precisamente Despacito, en las semanas del 19 y 26 de enero de 2017, amparándose en un imponente streaming de más de 4.5 millones de streams cada una de esas semanas solo en Spotify España y de un ratio más favorable a la hora de convertir el streming a la venta.

Más datos, es la primera vez desde el 26 de diciembre de 2010, que una cantante española en solitario es #1 en España, entonces una canción benéfica para Unicef de Amaia Montero, Chiquitita le daba su primer #1 al escalar al #1 desbancando a Shakira y El Cata, con Loca, entre medias, la nada más absoluta.

Aitana con su #1 además si nos atenemos las listas oficiales es la primera artista española en conseguir dos #1s en un mismo año, lo que no es complicado, dada la escasez de #1 femeninos. Shakira y Lady Gaga también han conseguido dos #1 en un mismo año. Es el tercer #1 de OT 2017 este año, Lo malo de Aitana y Ana Guerra estuvieron 5 semanas en el #1 y Cepeda con Esta vez, estuvo una semana como #1. Por cierto 3 #1s de artistas españoles en 2018, en 2017 no hubo ninguno, en 2016 uno, otro en 2015, y en 2014 cuando no había streaming hubo 9.

Un apunte más, Aitana es #1 en venta digital, mayor cifra estimada del año y streaming, mayor cifra del año. Es la primera vez desde Despacito que una canción tiene estos registros mejores para un año. Aitana habría hecho casi 5 millones de streams sumando todas las plataformas, y el récord en el debut en Spotify España, de más de 4 millones de streams con Teléfono.