Ride on Time – Black Box (1989)

La semana del 9 de septiembre de 1989, Black Box conseguían el #1 en la lista de singles británica con Ride on time. La canción que se incluiría en su primer álbum, Dreamland, publicado en 1990 fue la canción más vendida en UK en 1989. La canción fue un éxito más que nada europeo y vendió más de un millón de singles solo en UK, donde estuvo 6 semanas en lo más alto.

Black Box eran un grupo de dance house de finales de los 80 y compuesto por un DJ, Daniele Davoli, un profesor de clarinete Valerio Semplici y un teclista Mirko Limoni. Pero la imagen del grupo era la modelo francesa Katrin Quinol, que aparecía en la portada de los singles y en los vídeos. Al principio se hizo creer que Quinol cantaba, pero la que realmente cantaba era Martha Wash. Aunque todo el mundo se identificaba lógicamente con Quinol.

El éxito de Ride on time hizo que la gente se fijara mucho en la cantante y se descubrió que no cantaba ni en la ducha. Sin embargo poco importó, el disco fue un éxito y Dreamland colocó 5 top 20 en las listas británicas. A partir de este single Martha Wash aparecería en los créditos con su featuring correspondiente, aunque en esta canción no cantaba.

No fue esa la única polémica de la canción, esta utilizaba un sample de Love sensation de Loleatta Holloway, un éxito de la música disco compuesto por Dan Hartman. Y la voz de la propia Holloway era la utilizada en la canción, ni siquiera era Martha Wash la que cantaba en ese tema. Black Box dijo que habían hablado con Salsoul Records que tenían los derechos para utilizarlo, pero a la buena de Loleatta nadie le había dicho nada y no había recibido un duro.

Para evitar más problemas Black Box retiraron del mercado la canción y la sustituyeron por una versión en la que cantaba Heather Small cantante de M People, y con unos registros vocales muy parecidos a los de Loleatta, en ese momento fue cuando la canción llegó al #1 y se le puso como subtítulo UK remix. El lío de cantantes hace que no se sepa a ciencia cierta en qué momento contó la versión de una u otra para el #1 en UK. La canción está considerada el primer éxito del italo house.

Actualmente Dan Hartman aparece en los créditos de la canción y sus herederos reciben los royalties correspondientes. Hartman murió el 22 de marzo de 1994 con solo 43 años, de un tumor cerebral relacionado con el SIDA y dejó decenas de éxitos en los años 70 y 80. Fue uno de los grandes compositores y cantantes de música disco de la historia.

Este es el vídeo de este auténtico mega pistas.