Analizamos con ejemplos, por qué el EP de Aitana, estará en la lista de álbumes, aunque solo tenga 6 canciones

Tu pots canviar-Ho tot

Hace apenas una semana Aitana se presentaba en El Hormiguero y soltaba la bomba, lo primero que publicaría sería un EP de 6 canciones. Rápidamente la cuestión estaba clara, ¿eso podía entrar en las listas españolas? La respuesta es sí. Entra, pero hay que explicarlo.

Lo primero, las listas españolas no tienen ninguna regla específica sobre lo que entra o no, salvo el aplicar muchas veces el sentido común como en el resto de listas y de las dos reglas claras que tienen, una es el precio mínimo 4.50 euros para computar, que como luego veremos, no sirve a veces de mucho. Y la otra es que los discos con más de 3 años desde su publicación, no pueden estar en la lista, incluso en el caso de que ocuparan el #1. En palabras de Promusicae, la razón es que la lista de álbumes, no es una lista de lo más vendido, sino de las novedades más vendidas, con perdón, una auténtica sandez.

En general en España, las listas españolas se rigen por lo que las discográficas en el momento de lanzar un disco, deciden qué hacer con él, dónde posicionarlo, en la de canciones es lo mismo. En otras palabras, se juega con unas reglas mínimas, pero que se cambian en función del lanzamiento, y no todas las discográficas hacen lo mismo Es decir Universal para que el disco de Aitana compute en la lista de álbumes, debe indicar que el disco va a la lista de álbumes. Promusicae puede por su cuenta considerarlo o puede que no, si no le dicen nada, por lo que es importante que se especifique dónde computa el EP.

Lo normal es que aparezca sin problemas en la lista de álbumes, pero Universal debería indicarlo y sobre todo si al ser un EP de 6 canciones no sale en físico, cosa que podría pasar, aunque en este caso no creemos que sea así, para no perder el filón de las firmas. Hace unos meses Universal no indicó que las Galas de OT 2017 debían ir en la lista de streaming de álbumes en lugar de las de los recopilatorios, y las Galas no entraron en la lista de streaming, hasta que Universal avisó del desajuste, luego entraron todas a la vez.

En los últimos meses no es infrecuente que se lancen EP’s o Extended Play. No hay una duración exacta ni un mínimo de canciones, la concepción de EP, es más una denominación de la discográfica que por llevar un número de canciones o una duración se llamen así. Por ejemplo las Galas de OT no suelen superar los 25 minutos, pero se las considera un disco, no un EP.

De los últimos lanzamientos en EP, tenemos el de Maikel Delacalle uno de los EPs más importantes lanzados en las últimas semanas, Calle y Fe, a pesar de estar permanentemente en el top 10 de Apple Music, el EP no ha entrado ni en la lista general ni en la de streaming en España. El disco lo ha lanzado Universal, 6 canciones y 17 minutos. El disco además superaba el precio mínimo exigido de 4.50 euros que dice Promusicae, pero es muy extraño que no entrara en listas y la clave como luego veremos, podrían ser el número de canciones, 6.

Siendo también de Universal, el EP de The Weeknd, My dear melancholy fue #45 en las listas españolas sin ningún problema en abril de este año, pero curiosamente tenía 6 canciones y no entró en la lista de streaming álbumes en España, a pesar de generar un número importante de streams.

Sobre el precio, el 22 de octubre de 2018 RM, el componente de BTS, lanzaba un EP de 7 canciones con 24 minutos, que a pesar de tener menos días que Maikel sí entró en listas de streaming en España y en la lista general, curioso. Dos datos, este disco nunca debería haber entrado en la lista, porque se vende a 2.99 euros. Ahí lo dejamos.

Y el segundo tema, tenía 7 canciones, ¿son clave las 7 canciones para entrar en la lista de streaming, por la particular manera de contar Promusicae el streaming en los álbumes? No se sabe, pero también sabemos que si hay alguna limitación en eso, lo probable es que Aitana esté en la lista de streaming, ya que aún con 6 canciones, generará mucho más streaming que discos con el doble de canciones.

Otro EP lanzado recientemente es el de Khalid, Suncity, el disco con 7 canciones y 23 minutos, solo ha entrado en la lista de streaming álbumes en España, se vendía a 5.99 euros, el precio lo especificamos, porque el EP de Aitana, es moverá sobre esa franja..

Otro dato que avala la teoría de las seis canciones, Dani Fernández el 21 de septiembre lanzaba Perdido en Madrid, un EP de….6 canciones, efectivamente no entró en las listas de streaming. Dura 21 minutos.

El EP de mayor éxito en las listas españolas en los últimos años, es el Kaleidoscope de Coldplay, lanzado en julio de 2017, con un precio de 4.99 euros, y con solo cinco canciones, llegó a ser #2 en España. Pero ¿lo adivináis? no entro en las listas de streaming.

Otra de las preguntas era que pasaba si de las 6 canciones del disco, dos eran Teléfono, pues la respuesta es que nada. Madonna en 2015 entró en las listas españolas de álbumes con Living for love (remixes), todo eran remixes de la canción, y Universal lo consideró para la lista de álbumes, fue #93 durante 1 semana. Eran 8 remezclas con un total de más de 50 minutos en total.

En otros países los EPs sí están regulados. En UK suelen entrar por defecto en las listas de singles, salvo que si se lanza en CD tenga tres o más canciones, si se lanza en digital tenga mínimo 5 canciones o más de 25 minutos o si se lanza en vinilo de 7″ más de 4 canciones y si es de 12″ más de 5 canciones o más de 25 minutos. Si el EP son remixes de una canción, va a la lista de singles si no sobrepasa los 40 minutos.

En Estados Unidos salvo contadas ocasiones, los EPs van a la lista de álbumes y algunos incluso han llegado a ser #1 como Jar of flies de Alice in Chains en 1994 o Collision course de Linkin Park y Jay Z en 2004. El cast de Glee llevó en 2010 The Power of Madonna y Journey to the regionals al #1 siendo EPs. El EP más reciente en ser #1 fue el de My dear melancholy de The Weeknd en este 2018.

Así pues la respuesta es sí, el EP de Aitana, de 6 canciones, entrará en la lista de álbumes española, por lo visto con los ejemplos anteriores y su precio estará entre los 4.99 y los 5.99 en digital, algo más caro en físico. Lo que no está tan claro viendo lo ocurrido con Coldplay, Dani Fernández, Maikel Delacalle o The Weeknd, es si con 6 canciones se entra en la lista de streaming. Con 7 está claro que sí.

¿Nuestra opinión? Aitana entrará en las dos listas. ¿Nuestra predicción? Será #1 en ambas.