Fallece a los 69 años en Madrid, el trompetista Jerry González

Ha fallecido a los 69 años el músico Jerry González, tras declararse un incendio en su casa de Lavapiés en Madrid. El trompetista y percusionista residía en Madrid desde el año 2000, tras abandonar su Nueva York nativo, donde nació el 5 de junio de 1949. Fue uno de los pioneros del desarrollo del jazz latino desde en las últimas décadas con su hermano el bajista Andy González.

El fuego se declaró a medianoche en la planta baja de su casa, y la Policía ya lo encontró en parada cardíaca. Trasladado al Hospital Clínico San Carlos de la capital, falleció a las pocas horas.

Fue la Sociedad General de Autores de España (SGAE) la primera que informó del fallecimiento en Twitter.

El músico comenzó tocando en Nueva York en 1964 y completó sus estudios en la Universidad de Nueva York y para 1970 ya tocaba congas con Dizzy Gillespie mezclando ritmos africanos con elementos de jazz. Luego se unió a la banda de Eddie Palmieri y en 1974 comenzó a trabajar con Conjunto Libre. Junto con su hermano Andy fundó Conjunto Anabacoa y grabó dos álbumes.

En 1979 publicó su primer álbum en solitario y fundó su grupo más importante, The Fort APache Band, también junto con su hermano Andy, donde consiguió todo el reconocimiento de la comunidad del jazz.

Tocó con Tito Puente, McCoy Tyner y Jaco Pastorius de manera habitual en esos años. Tras el estreno de la película de Fernando Trueba, Calle 54, en 2000, su popularidad creció junto con la nombres como Tito Puente, Paquito D’Rivera, Gato Barbieri o Chucho Valdés.

Es entonces cuando tras la gira de Calle 54, estando en Madrid, decide quedarse en la capital, donde residiría los últimos 18 años. En Madrid hizo Los piratas del flamenco, junto a Niño Josele y Diego El Cigala, fusionando el jazz con el flamenco, siendo un éxito completo.

Además tocó junto a Enrique Morente, Paco de Lucía o Jorge Pardo.

Colaboró también en álbumes de George Bensons, Abbey Lincoln, Steve Turré, Kenny Vance, Bobby Hutcherson, Don Byron y muchos otros.