Fallece a los 75 años, el cantante y compositor Tony Joe White

Ha fallecido a los 75 años, de un ataque al corazón, el cantante, compositor y guitarrista Tony Joe White. El cantante era conocido por haber compuesto y cantado Polk Salad Annie en 1969, top en las listas americanas, la inmortal Rainy Night in Georgia, que popularizada Brook Benton y Steamy windows para Tina Turner, que le llegó por la amistad de White con Mark Knoplfer que produjo la canción.

Nacido en Oak Grove, Louisiana, el 23 de julio de 1943 firmó en 1967 por Monument Records, uno de los sellos importantes en Nashville. Tocó varios géneros como el rock and roll, el country y el blues, trabajando con Billy Swan de productor.

Sus primeros singles no tuvieron mucho éxito hasta Polk Salad Annie que fue #8 en las listas americanas, un sleeper hit que tardó 9 meses en funcionar. A pesar del éxito de la canción sus siguientes singles no funcionaron e hizo giras con Steppenwolf, Anne Murray e incluso la Creedence Clearwater Revival.

Sus discos en los 70 y 80 funcionaron a un nivel muy bajo, pero en 1989 produjo una canción del disco Foreigh affair de Tina Turner y compuso cuatro canciones para el disco, una de ellas, el éxito Steamy windows. Ese éxito le dio un nuevo contrato discográfico y su álbum Closer to the truth en 1991 fue un éxito de crítica, y lanzó dos discos más para Polydor.

Se marchó de gira con Joe Cocker y Eric Clapton y en 1992 tocó en el prestigioso festival de Montreaux. Su álbum más reciente se publicó hace apenas un mes, Bad mouthin’.

Tony Joe White escribió en 1967 Rainy night in Georgia y la publicó en su disco de 1969 Continued. Sin embargo Brook Benton la publicó en diciembre de 1969 con la producción de Arif Mardin. La melancólica canción sobre la vida de White en Marietta, Georgia, se convirtió en un enorme éxito, #4 en las listas americanas, pero sobre todo en una de las canciones redefinieron el soul de los años 70.

La canción que ha sido luego cantada por infinidad de artistas, sobresaliendo las versiones de Ray Charles, Aaron Neville o la espectacular de Randy Crawford de 1981, es 50 años después, uno de los más grandes éxitos de soul de la historia.