Fallece con 72 años Geoff Emerick, ingeniero de sonido de los Beatles

Ha fallecido con 72 años de un ataque al corazón Geoff Emerick, el que fuera ingeniero de sonido de los Beatles, en álbumes como Revolver, Sgt. Pepper’s, White Album o Abbey Road. Por su trabajo a lo largo de su carrera ganó 4 premios Grammy.

Con solo 17 años en la EMI fue testigo de la primera grabación de los Beatles con Ringo Starr, en lo que sería su primer single, Love me do. Aunque trabajó con los Beatles desde el principio, no fue hasta 1966 que se encargó a petición de George Martin de ser el ingeniero principal de los Beatles. Su primer trabajo único para el cuarteto de Liverpool fue Revolver. Su primera canción Tomorrow never knows. Desde su primera grabación se notó los cambios de Emerick, un ingeniero que utilizaba principalmente el oído antes que la vista y que no paraba de innovar.

Los trabajos más complejos del grupo llevan su firma. Junto a George Martin formó un dúo imbatible. Sin embargo y a pesar de su talento fue víctima de las tensiones del grupo y dejó de trabajar con ellos el 16 de julio de 1968 durante la grabación del White Album, aunque regresó para hacer Abbey Road.

Por su trabajo en Sgt. Pepper’s y Abbey Rod recibió sendos Grammy. Aunque no trabajó más con el grupo, no acabó mal, los 4 sabían en qué se había convertido su convivencia, y Emerick fue un daño colateral. De hecho Paul McCartney trabajó con él en Band on the run de 1973, por el que ganó otro Grammy, London town en 1978, Tug of war en 1982 o uno de los mejores álbumes de la última etapa de McCartney, Flaming pie en 1997.

Pero no solo trabajó con los Beatles, también grabó con Elvis Costello, Badfinger, Art Garfunkel, Jeff Beck, Gino Vanelli o Supertramp. Con America trabajó además una vez más junto a George Martin.

En 2006 publicó su libro Here, There, and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles, libro polémico por criticar de manera importante a los 4 componentes de la mítica banda.