Aitana consigue su tercer #1 en singles, en España, con ‘Vas a Quedarte’. Repasamos todo lo que significa

Aitana es #1 en España en canciones con Vas A Quedarte, debut directo a la cima. Este tercer #1 en 2018 supone lo siguiente.

Es la canción número 15 que llega al #1 en 2018, desde 2014, cuando llegaron 16, es la mayor cantidad y desde luego el año dentro de la era del streaming, desde 2015, con más canciones diferentes en la cima.

Es la quinta canción de un artista español en ser #1 en un mismo año, nunca en la era del streaming, 5 canciones de artistas españoles habían sido #1 en un mismo año. La última vez en 2014, 8.

Con el #1, Aitana se convierte en la única artista española con 3 #1 en la era del streaming, Lo malo, Teléfono y Vas A Quedarte. A nivel general solo Bad Bunny J Balvin con 4, la superan en la era del streaming.

Con esta semana en la cima, Aitana suma su semana número 12 en 2018, ya es matemáticamente la artista que más semanas estará en el #1 este año. Es la primera artista femenina en serlo desde 2016, Shakira, y la primera española desde Enrique Iglesias en 2015. Pero es la única artista femenina española que será la que más semanas ha estado en la cima en la era del streaming y en toda la década. Para encontrar a una artista femenina española con más semanas en el #1, 2009, cuando Marta Sánchez estuvo 27 semanas junto a Carlos Baute. Como lead artist la única.

Vas a Quedarte debuta con la segunda mejor marca del año en streaming total, más de 4 millones y en venta acumulada, solo por detrás de Teléfono.

Aitana es la primera artista femenina en ser #1 directo con dos canciones y técnicamente son dos #1 consecutivos, ya que entre Teléfono y Vas a Quedarte no ha habido singles.

Aitana es además la primera artista en la historia, en la era del streaming en debutar dos canciones dentro del top 10 en su primera semana, Vas a Quedarte #1 y Mejor que tú #8. El único artista que se le acerca es Ed Sheeran, cuando entró en el #3 con Shape of you y en el #11 con Castle on the hill en la semana del 12 de enero de 2017.

Aitana es la primera artista en la era del streaming en entrar directamente al #1 de la lista de singles, álbumes y álbumes de streaming, en la misma semana, no lo ha hecho nadie. La única artista que ha sido #1 en singles, álbumes y álbumes de streaming la misma semana fue Rosalía, cuando Di mi nombre fue #1 y El Mal Querer fue #1 en su segunda semana en la lista. Cepeda también fue #1 en singles, álbumes y álbumes de streaming, con Esta vez y Principios, pero en diferentes semanas. No hay nadie más en la era del streaming.

Aitana con las 12 semanas en el #1 en canciones iguala a Belinda, como las dos únicas artistas españolas con ese número de semanas en esta década en la cima, un mismo año.

Para hacernos una idea de las 12 semanas en el #1 de Aitana, son más semanas en la cima en esta década que artistas como David Bisbal o Pablo Alborán que han sido 11 semanas #1. Solo 23 artistas en esta década han estado 12 o más semanas en el #1. A nivel internacional femenino, solo Shakira y Jennifer Lopez, han estado más semana como #1 desde 2010.

Aitana es la primera artista que tiene por tercera vez en 2018 el #1 en la lista de canciones y además es #1 en YouTube España la misma semana con la misma canción, Lo malo, Teléfono y Vas a Quedarte.

Con las tres canciones que coloca en el top 10, Aitana suma 43 semanas en el top 10, en un mismo año, la mayor cantidad para una artista femenina española en un año. A nivel internacional esta década, solo Shakira en 2010, hizo más semanas el mismo año.

Las 43 semanas dan a Aitana además un puesto dentro del top 40 de artistas con más semanas en el top 10 en esta década, solo 41 artistas han estado 43 o más semanas en el top 10 desde 2010 en España. Aitana es actualmente la tercera cantante femenina española con más semanas dentro del top 10 en esta década, solo Malú y Belinda tienen más semanas desde 2010.