Aitana vuelve a alumbrar cifras de otro tiempo, en el semanal de Spotify España

Siéntense, prepárense un café cargado que comenzamos. Estos son los nuevos récords que ha marcado Aitana, con las cifras finales del semanal de Spotify España.

Vas a Quedarte debuta en el #1 del semanal de Spotify España, con 3.626.283, con esta cifra Aitana obtiene el segundo mejor debut de la historia de Spotify España, para una canción en su primera semana, tras Teléfono cuando debutó ella misma en la semana del 2 de agosto de este año y también evidentemente en el #1, con 4.06 millones.

Vas a Quedarte es ahora mismo la séptima mejor marca de la historia en número de streams en una semana en Spotify España, solo por detrás de cinco semanas de Despacito y una de Teléfono.

Aitana se convierte en la primera artista femenina de la historia en debutar dos canciones en su primera semana dentro del top 10 en el semanal, Vas a Quedarte y Mejor que tú con 1.528.775 en el #10. Solo otro artista, el 12 de enero de 2017, hizo exactamente lo mismo, Ed Sheeran con Shape of you, #3 y Castle on the hill, #8. Nadie más ha colocado en una primera semana 2 temas dentro del top 10 en el semanal.

Aitana se convierte en la primera artista en la historia, que en la primera semana del debut de su EP/Álbum, coloca 6 canciones por encima del millón de streams, Vas Quedarte, Mejor que tú, Teléfono, Teléfono remix, Popcorn y Stupid, que por 11.000 streams, supera el millón. El récord anterior lo tenía Rosalía, con 4 canciones por encima del millón de El Mal Querer.

Mejor que tú se convierte en uno de los 10 mejores debuts en la historia de Spotify España, en el #8 con 1.528.775. A nivel nacional Aitana tiene el debut más importante de la historia en su primera semana, Teléfono, el #2, Vas a Quedarte, el #4 Mejor que tú, y el décimo con Popcorn 1.134.658.

Las canciones de Tráiler suman la friolera de 9.582.124 streams en el debut. Es la primera vez en la historia, que un EP o Álbum, con menos de 10 canciones alcanza semejante cifra. El récord absoluto lo tiene Rosalía con El Mal Querer con 12.187.481 stremas, pero con 11 canciones.

Aunque no sea propio, porque no es lo mismo la escucha de un disco de 11 canciones que un EP de 6, la media de Rosalía fue de 1.107.952 streams por tema y la de Aitana 1.597.020 streams.

La realidad es que podríamos seguir así, contando datos y más datos, pero creo que estos son más que suficientes, para entender que Aitana es una realidad, y que son cifras a nivel nacional y ya también internacional, en España, muy por delante de lo que alguien hubiera imaginado hace solo unos meses, por no decir un año.

El impacto de Aitana en el crecimiento del streaming en España, lo veremos a final del año. Pero lo que está claro, es que estas cifras hoy en día, por lo menos a nivel nacional, solo están al alcance de una chica de 19 años, de Sant Climent de Llobregat, que atiende al nombre de Aitana Ocaña Morales.