Aitana vuelve a hacer historia, al sumar más de 2 millones de streams en Spotify España, con solo 6 canciones

Normalmente que Spotify se retrase en publicar los datos nos da exactamente igual, hemos aprendido con los años a tener paciencia, en estos casos siempre es lo mejor. Ayer no lo hubo, no teníamos paciencia, necesitábamos saber si una cantante de Sant Climent de Llobregat que ni siquiera ha cumplido 20 años, iba a poner de nuevo patas arriba las cifras de streaming en España. Y lo hizo.

Ya tenemos las cifras oficiales y sinceramente son asombrosas. La cantante ha hecho con los 6 temas de Tráiler la friolera de 2.129.139 de streams. Sí, más de 2 millones con solo 6 canciones. No ha batido esos 2.36 millones de Rosalía de El Mal Querer, pero da igual, nadie, absolutamente nadie, pensaba que con solo 6 canciones en noviembre de 2018, se pudieran hacer en un día, 2 millones de streams.

Aitana además se queda ya y por muchos meses, con los mejores debuts históricos de Spotify España. Vas a quedarte su nuevo single, es ahora mismo la canción con mejor debut en la historia de Spotify España con 672.005, superando la cifra de Teléfono, que pensábamos que nadie iba a superar. Esos 613.862 del 27 de julio.

Pero además, Mejor que tú es la tercera con mejor debut de la historia con 351.790 y Popcorn la cuarta con 331.008. ¿Quieren más datos? Pues Stupid es la quinta con 296.878. La sexta sería ahora mismo Ana Guerra con Ni la hora, que el 6 de julio hizo 296.326.

Más datos, Aitana es la primera cantante en la historia que tiene 4 temas como lead artist en solitario dentro del top 10 de Spotify España, en la historia y cinco si contamos el remix en el #11 y seis en el top 15, con la original de Teléfono. Solo Justin Bieber como lead artist, tuvo 4 canciones en enero de 2016, entonces fueron sus tres singles de Purpose, y una cuarta que fue una versión latina de Sorry. Nadie ha tenido 4 canciones en el top 10 como Lead Artist. Rosalía colocó tres cuando publicó El Mal Querer, Bagdad, la cuarta, se quedó en el #11.

Tráiler ya lo hemos dicho es el segundo mejor debut de un EP/Álbum en la historia de Spotify España, solo por detrás de El Mal Querer, pero este último tenía 11 canciones, Tráiler tiene solo 6.

De las mejores marcas individuales diarias de canciones en 2018, Aitana ahora mismo tiene 8 de 10, al colocar Vas a quedarte con 672K en la cima, por delante de los 6 días que Teléfono estuvo por encima del medio millón. La octava marca sería precisamente para lo que ha hecho el 30 de noviembre, Paulo Londra con Adán y Eva, que se ha ido por encima de los 484.000.

Ahora toca ver cómo evolucionan las canciones en los próximos días, para ver las posibilidades de Aitana, además de ser #1 con Vas a quedarte, el número de canciones que coloca en el top 10. Desde luego Teléfono lo será casi con seguridad, la suma de las dos canciones se ha ido por encima de los 477.000, que daría ahora mismo para ser #3. Y a eso hay que sumar la venta digital de las canciones, que lógicamente, con el EP ya en la calle, han sido menores, pero mucho mayores que el resto de canciones que optan al top 10.

En Apple Music donde ya lo hemos repetido, es más fácil dominar por el menor número de streams para ser #1, la cantante ha conseguido el top 3 con Vas a quedarte, Popcorn y Mejor que tú y el #5 con Stupid. Ahora mismo no es una locura pensar, que Aitana pueda estar en camino de conseguir colocar cinco canciones dentro del top 10, en España en la lista, algo que no ha hecho nadie en la historia.