Ariana Grande regresa a la lista de canciones en España con ‘Thank U, Next’, tras su misteriosa desaparición la semana pasada

Ariana Grande

Una de las ventajas de hacer una lista paralela de canciones, a la oficial en España, es que nos damos cuentas de las irregularidades o cosas que extrañas que se pueden producir cada semana.

Nuestra lista Vinilo Top 100, suele coincidir con la oficial de Promusicae, no exactamente en los puestos, pero sí en lo básico. Es decir, en las entradas fuertes, en las subidas, en las bajadas, lógicamente no clavamos todos los puestos, ni las 100 canciones de la lista oficial, no tenemos todos los datos que ellos manejan, pero si nos vale para detectar esos fallos.

Además al llevar una BBDD con toda la documentación que ofrece públicamente Promusicae, detectamos claramente como la semana cuando subimos a nuestra base de datos la lista oficial de canciones, Thank U, Next había desparecido de la lista. Rápidamente fuimos a nuestro Vinilo Top 100 y vimos que la canción, no solo no desaparecía, o bajaba, sino que subía.

Comprobamos los datos de las plataformas y vimos que efectivamente la canción había subido en todos los sitios, streaming y venta digital, gracias a la publicación del vídeo. La canción del #49 que estaba en la semana 48, desaparecía de la lista oficial en la semana 49. Además entraba en la lista de una conocida emisora de radio, que muchos siguen considerando como la lista ‘oficial’ en España. Más promoción imposible.

Era claramente un error, pero importante error, se trata hoy por hoy de la artista internacional más importante de Universal, pero la discográfica claramente lo pasó por alto y no dijo nada. También es verdad que la semana pasada fue cuando sucedió todo el conflicto con la lista de streaming, que hizo que las listas salieran con más de 5 horas de retraso, pero no es justificación.

Sin embargo y aunque Promusicae suele muchas veces rectificar las listas y volver a publicarlas, normalmente sin avisar y cambiando muchos puestos en la lista, (de hecho tardamos en actualizarlas precisamente para no tener que volver a subirlas) no lo han hecho en esta ocasión.

Esta misma semana precisamente lo hicieron con la lista de álbumes, subieron una y luego nos dimos cuenta que la que había quedado como definitiva, era diferente.

Como la discográfica no nos suele contar nada sobre listas, ventas, etc, ni siquiera sopesamos avisarles, pensando que se rectificaría, como se ha hecho otras veces. Pero hoy nos hemos vuelto a acordar, al ver que la canción vuelve a entrar en la lista en el #29 y con 5 semanas, no con 6.

Repetimos, es un fallo importante, primero en el caso de GFK, que son los que recopilan la lista, pero más en el caso de Universal, que es la discográfica de la artista y que debería tener presente cuáles son los artistas suyos que tienen o no posibilidades de estar o de entrar en la lista. Una canción que tenía todas las trazas de ser mínimo top 40, tenían que darse cuenta que faltaba.

En más de una ocasión hemos oído comentar, que no se da la importancia que se debe a las listas españolas, canciones y álbumes, pero francamente, si una canción como la de Ariana Grande, que se supone que en el mundo es el tema del momento #1 en USA y UK, no aparece en la lista y nadie de la discográfica de da cuenta de ello, apaga y vámonos.