Natalia y Famous, son los dos primeros finalistas de OT 2018, tras la Gala 11

La Gala 11 de Operación Triunfo 2018 nos dejó los dos primeros finalistas, justos finalistas, Natalia y Famous. Natalia fue elegida por unanimidad por el jurado, los 4 dieron cada uno un 10 a la concursante. Famous no fue el segundo, sorprendetemente terminó cuarto por detrás de Alba y Julia, nadie le dio un 10, y sorprendió alguna de las puntuaciones, sobre todo de Javier Llano.

Famous ha hecho un concurso final apoteósico, desatándose finalmente bailando y cantando, y todo el mundo, las redes sociales se hacían eco de ello, nosotros también, pensábamos que terminaría segundo y sería efectivamente la elección de los profesores, pero lo que el jurado dejó en el aire, lo arreglaron los profesores.

Sabela y Miki fueron los últimos y da toda la sensación que se jugarán el último puesto en la final. Alba o Julia serán claramente una de las elecciones del jurado en la Gala 12. A todo esto, Sabela se quedó con el 64% por el 36% de Marta que fue expulsada.

Repasamos las actuaciones

Grupal – Ni tú ni Nadie. Fue una actuación tirando a notable. No creemos que sea la mejor de las grupales, ni tampoco que la canción se preste a ello, en parte por eso quizás no cuajara del todo.

Marta – One More Try. Marta nos ha terminado ganando, alguien que escoge Foreigner, George Michael, Madonna, Michael Jackson, difícilmente podemos tener nada en contra. Cantó bien, con la seguridad de tener a Manu Guix al piano, pero no fue suficiente para el público, 4 veces nominada era demasiado.

Sabela – El Cuarto de Tula.Sabelazo, gran número para una de las concursantes que mejor ha evolucionado dentro de la Academia. Su actuación con cambio de letra, bailando y no fallando, merecía algo más de reconocimiento por parte del jurado, pero se lo jugará seguramente con Miki en la última gala.

Famous – Problem. Enormemente injusto estuvo el jurado con Famous, sus últimas dos actuaciones, tras el fiasco de El Reloj, y no por su culpa han sido espectaculares, demostrando que efectivamente es la elección más clara para Eurovisión. Manuel Martos fue el que mejor lo valoró, en realidad fue el que mejor valoró a todos, aunque tampoco le dio el merecido 10. Probablemente sea el único que pueda desbancar a Natalia.

Julia – Sober. Julia estuvo magnífica con Sober. Es posible que no pueda ganar por Natalia, pero tiene un enorme futuro por delante. Es de las mejores voces y sobre todo sus últimas galas han sido todas muy buenas.

Miki – Hijos de la tierra. Miki fue quizás le único en la gala que estuvo por debajo del resto, su canción, de nuevo pop-rock movido como sus últimas actuaciones, algo que le va como anillo al dedo no terminó de cuajar. Seguramente se juegue con Sabela el último puesto en la final.

Natalia – Bang Bang. No hay mucho más que decir, otra vez perfecta, es sin duda la artista de esta edición, un pelín por encima de Famous. Recibió 40 puntos, al igual que Amaia el año pasado. Si fuera un precedente, estaríamos hablando de la ganadora. Desde luego es la gran favorita.

Alba Reche – Crazy In love. Llegar a la gala y que el mejor pase, sea el de la gala, es el ideario y eso es lo que sucedió con Alba. Su Crazy in love fue impecable, bailó y cantó fenomenal y quizás eso llevó al jurado sobrepuntuarla con un 10 quizás excesivo teniendo a Famous. Con todo, creemos que será una de las claras finalistas la semana que viene.