‘Lo Malo’ de Aitana y Ana Guerra, cumple 1 año

Cuando el 29 de enero de 2018 se celebró la gala de Eurovisión, para seleccionar la canción que representaría en el festival a España, nada hacía presagiar que Lo Malo de Aitana y Ana Guerra se convertiría en el hit que luego fue. Y no fue porque no se pensara que fuera a ser un éxito. Se sabía que sería un éxito, para entonces, y aunque todavía no se había celebrado la gala final, OT 2017 ya había explotado, pero nadie pensaba que fuera a ser un éxito de ese calibre. Ese 29 de enero supuso un antes y un después en la música española reciente.

De hecho cuando una semana después se celebró la gala final, en reproducciones no se obtuvieron ni de lejos esos resultados. Aunque Lo malo no ganó, sí había el convencimiento de que sería un hit de más larga duración que Tu canción, de Amaia y Alfred. Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, elucubrar ahora a toro pasado es fácil sobre qué hubiera pasado de llevar Lo Malo. Pero baste decir, que la creencia sobre el éxito de Lo malo superó todas las expectativas.

Lo malo fue un éxito desde el principio, aunque Aitana y Ana en un principio cuando recibieron la canción no estuvieran convencidas. La verdad es que nadie lo vio como lo hizo Noemí Galera, que lo tuvo claro desde el principio. Sin embargo a medida que fueron trabajando la canción, se vio el potencial. Las dos cantantes se metieron en el papel y fueron las primeras convencidas de lo que podían conseguir con la canción. Los fans hicieron el resto.

Su actuación en la gala de Eurovisión fue perfecta, se compenetraron y el público respondió desde el primer momento. La canción se convirtió en el primer debut en la historia de Spotify España que entraba en el #1 del top 200. Nunca, aunque parezca extraño, nunca hasta el 29 de enero de 2018, ninguna canción había debutado en lo más alto. Su cifra 213.701 fue además también la mejor de la historia en ese momento.

Hasta entonces el mejor debut de la historia en España correspondía a Enrique Iglesias con Súbeme la radio con 192.537 y #6 para el 24 de febrero de 2017 y antes a Ed Sheeran con Shape of you, con 105.740 y el puesto #9 el 6 de enero de 2017. Como ya hemos contado muchas veces, ni siquiera Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee tuvo mejor estreno, #37 y 79.813 el 13 de enero de 2017.

Entonces no lo sabíamos, pero Aitana comenzaba a escribir la primera página de lo que vendría después, una cascada continua de récords. La canción además se vio acompañada por Tu canción que entró en el #2 en Spotify, Arde de la propia Aitana que debutaba en el #5 y que entonces se convertía en la primera artista en debutar dos canciones dentro del top 5 y Alfred, que se convertía en el segundo artista y primero masculino, en debutar dos temas en el top 10, al entrar con Que nos sigan las luces en el #10.

El disco de Eurovisión se convirtió en el segundo mejor debut de la historia el primer día en Spotify España, con 1.25 millones, solo por detrás en ese momento del Divide de Ed Sheeran que había hecho el 3 de marzo de 2017, 1.32 millones. A partir de ahí la carrera de Lo malo fue meteórica. Al día siguiente la canción marcaría su peak en streams con 337.362. El éxito de la canción se vio agrandado por una segunda versión en abril de 2018, que llegó a marcar cifras de 378.219 reproducciones en su mejor día.

Lo malo debutó en el #6 de las listas españolas de canciones en su primera semana. No pudo debutar más alto porque su semana estuvo cortada, se publicó el 29 de enero y la semana se cerraba el 1 de febrero. Pero en la siguiente semana con los 7 días se encaramó al #1 de las listas españolas, siendo la primera canción española en casi 2 años en hacerlo. La última había sido Duele el corazón de Enrique Iglesias, en abril de 2016 y la primera que no tenía a Enrique Iglesias como protagonista, desde 2014. La canción volvería al #1 en abril, 4 semanas más, al lanzarse el remix.

En total la canción fue #1 5 semanas, y estuvo 24 semanas dentro del top 10. Junto con Dura de Daddy Yankee, la canción con más semanas en la zona noble en 2018. Fue la única canción en todo 2018 certificada con 5 discos de platino. La última canción en hacerlo y la primera española desde Súbeme la radio de Enrique Iglesias en 2017. Actualmente lleva más de 210.000 unidades vendidas solo en España.

La canción fue además #1 en venta digital durante 6 semanas y el vídeo también fue #1 en YouTube España y fue durante 1 semana, la canción con más streaming del país, al publicarse el remix. Fue también la quinta canción y primera española en streaming dentro del top 200 de Spotify España en 2018, con más de 57 millones de streams. Actualmente la canción roza los 59 millones de streams, y en un par de semanas se convertirá en la primera canción española en superar la barrera de los 60 millones de reproducciones solo en Spotify España dentro del top 200.

Evidentemente muchos de los récords que atesoraba los ha perdido. Por ejemplo, de ser el mejor debut de la historia, en apenas un año, es el número 14 actualmente. Esos 60 millones serán batidos este mismo año, y los cinco discos de platino serán seguramente igualados o superados este año. Pero la canción, que era original de Will Sims y Jess Morgan y que adaptaron al castellano Brisa Fenoy y Lluís Mosquera, puso en el mapa a dos cantantes, Aitana y Ana Guerra, que han confirmado con sus siguientes lanzamientos, el potencial que todos vimos ese 29 de enero.

Lo malo marcó el comienzo, y puso la primera piedra para lo que luego vendría con la excelente generación de OT 2017. Y aunque la pujanza del streaming, hace que todos esos registros terminen cayendo, nadie quitará a Aitana y Ana ser las primeras que miraron de tú a tú a la música latina, y acabaron con casi 2 años de dominio en listas de streaming.