‘X’ de Nicky Jam y J Balvin, canción con más venta digital y streaming, de 2018 en España

X de Nicky Jam y J Balvin ha sido la canción de 2018 con más venta digital y streaming en España, en la suma entre al 29 de diciembre de 2017 y el 27 de diciembre de 2018 y de acuerdo con nuestra lista Vinilo Top 100. Nuestra lista se basa en el conteo semanal de Spotify, Apple Music, Deezer, iTunes, Google Play, Amazon y Amazon Music, pero no contabiliza venta física, que en este año ha sido vital, como ahora veremos.

X ha superado las 200.000 unidades equivalentes, pero sin embargo no será #1 en la lista que publique en unas semanas Promusicae, como la lista oficial de 2018. La razón es que Sony Music decidió no sumar las versiones en España, algo habitual en nuestro país en la discográfica, desde el drama de Mi gente, con ciertas colaboraciones y remixes. Esto hace que la canción original haya sido certificada como triple platino y el remix como platino, pero al no sumar ventas no será #1 en España, pero sí en nuestra lista que suma siempre las versiones.

La canción además como vimos fue la que más streaming tuvo en nuestro repaso anual del top 200 de Spotify con más de 63 millones de streams. En el #2 y también superando las 200.000 unidades, aunque de momento certificada como cuádruple platino Sin pijama de Becky G y Natti Natasha. La canción fue la #2 en streaming con más de 61 millones y fue la canción del verano. Es además la canción que más semanas estuvo en el #1 este año en España, 7 semanas en la lista oficial.

En el #3 está Lo malo, de Aitana y Ana Guerra, la canción será la que Promusicae designe como la canción del año en España. ¿La razón? Al separar las ventas de X, Lo malo superará en ventas a la original de Nicky Jam y J Balvin y la diferencia que nosotros hemos estimado con Sin pijama no ha superado las 1.000 unidades. Eso significa que Lo malo, que tuvo una edición en físico, en CD, del single, al contabilizar esas ventas superaría a Sin Pijama, y aunque para nosotros sea la #3 para Promusicae será la #1, al no contabilizar nosotros la venta en tiendas.

En el #4 otra de las canciones triunfadores, #1 también Dura de Daddy Yankee, es la cuarta y última canción que supera las 200.000 unidades. La segunda canción más vendida española es Usted, de Juan Magán y Mala Rodríguez en el #6 y cerrando el top 10 La cintura de Álvaro Soler a punto de ser cuádruple platino. En el #11 a pesar de haberse publicado casi en agosto, Teléfono de Aitana, una canción que fácilmente podría haber sido incluso top 5, de haberse publicado solo unas semanas antes.

Las primeras 31 canciones superaron todas las 100.000 unidades, y las 100 han superado las 50.000 copias. Otro dato enormemente relevante es que en 2018 en 26 de los 100 títulos aparecen artistas españolas, casi triplicando la cifra de 2017.

En ventas absolutas se ha vendido prácticamente igual que en 2017 a pesar de la subida del streaming, la razón es el diferente ratio utilizado desde enero de 2018 para contabilizar el streaming. Antes 250 streams eran una venta, y desde este año han sido 350 que es más o menos la media entre el premium y el freemium, lo que significó vender del orden de un 35% menos durante las primeras semanas del año. Poco a poco el streaming fue creciendo hasta compensar prácticamente toda el descenso de los primeros meses.

La razón de ese cambio, según dicen a instancias de la IFPI, que hizo Promusicae, vino dada por la ridícula cifra necesaria para ser oro o platino en nuestro país, que ha hecho que mientras que en 2018 solo una canción fuera 5 veces platino, Lo malo, en 2017 Despacito lo fuera 12 veces, Shape of you 8, Me rehúso 7, Felices los 4 6, y Reggaetón lento y Súbeme la radio lo fueran 5. Y mientras en 2018 solo Dura, Te boté y Sin Pijama han sido 4 veces platino, en 2017 lo fueron 8 canciones.

Lo más lógico es que en un futuro lo que suba sean las certificaciones para ser oro y platino ya que el consumo sube, o en su defecto mantener esas certificaciones bajas con todas las consecuencias. Si Promusicae vuelve a incurrir en el error de aumentar el ratio para mantener la cifra en 20 y 40.000, estará devaluando la industria musical española de canciones.

Top 100 en venta digital y streaming en España, del 29 de diciembre de 2017 al 27 de diciembre de 2018

‘X’ de Nicky Jam y J Balvin, canción con más reproducciones en 2018, dentro del top 200 de Spotify España

 

‘Perfect’ de Ed Sheeran, fue la canción digital más vendida en España en 2018