26 de febrero

Johnny Cash
1932 Nace en Kingsland, Arkansas, Johnny Cash el hombre de negro, The man in black. Cantante, compositor, guitarrista, actor, Johnny Cash es uno de los músicos de mayor influencia en todo el siglo XX. Más de 100 millones de discos vendidos para una figura que trascendió más allá del country. Murió a los 71 años un 12 de septiembre de 2003 en Nashville, Tennessee.

2018 La IFPI ha elegido como artista más vendedor de 2017 a Ed Sheeran. Dominador con el single del año Shape of you y el álbum del Divide, Sheeran ha conseguido una fácil victoria. La organización añade además que es la primera vez que el artista del año, tiene además el álbum y singles más vendidos en un año natural. Divide ha sido al menos disco de platino en 36 mercados y Shape of you lo ha sido en 32. La lista se elabora con las ventas digitales, el streaming y las ventas físicas en todos sus formatos.

2018 Los Rolling Stones han anunciado una gira por el Reino Unido e Irlanda en grandes estadios, con algunas fechas más en Europa, que no toca España. Serán 11 fechas para el No Filter Tour. Las ciudades y los países serían algunos de los que se quedaron fuera de su visita en Europa en 2017, donde precisamente no fueron al Reino Unido.

2017 Prince gracias a los premios Grammy y a que sus discos están por fin en las plataformas de streaming, hacen que 4Ever suba del #189 al #33 en la lista americana de álbumes y consigue su 28 top 40 en la lista.

2016 La decisión de la demanda de Quincy Jones contra los herederos de Michael Jackson por unos royalties no pagados, se dirimirá en los tribunales. Así lo hizo saber el juez, Michael Stern. Con lo que un jurado será el que deba decidir cuanto es el dinero que se le debe al productor, si es que finalmente se le debe algo. La demanda viene de 2013, cuando el veterano productor y músico, Quincy Jones demandó a los herederos de Michael Jackson y a la discográfica Sony por 10 millones de dólares. Los problemas venían de las reediciones de la película This is it, donde había éxitos clásicos de Michael Jackson y de un par de shows del Cirque du Soleil. Quincy Jones además quiere que su nombre aparezca también en los créditos de la película, This is it.

2016 Sony rompe su silencio en relación al caso de Kesha y Dr. Luke, y sobre todo de cara a la intención de los fans de acampar a las puertas de la discográfica. Los abogados de Sony, no han arrojado ninguna luz, es más casi han enrevesado todavía más el asunto, al afirmar que ellos no pueden hacer nada por el simple hecho de que no tienen ninguna potestad sobre el contrato de la cantante. La discográfica dice que el contrato de Kesha es con el productor.

2016 The 1975 publican su disco I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful yet So Unaware of It, el trabajo será un éxito llegando al #1 de las listas británicas y americanas de álbumes.

2016 Bonnie Raitt publica su disco número 17 de estudio, Dig in deep. El trabajo, alabado por la crítica, llegará al #11 en las listas americanas y al #35 en las británicas.

2015 El hogar de la infancia de Paul McCartney se vende por 150.000 libras, en una subasta en LiverpoolMcCartney se trasladó a esa casa en Western Avenue, en Speke, a la edad de 4 años, con su padres en 1947 viviendo allí durante seis años.

2014 Tim Lambesis, cantante de la banda de metal, As I Lay Dying, es encontrado culpable de intentar contratar a un agente encubierto para asesinar a su mujer de la que está separado.

2014 Muere a los 59 años, el cantante Frank Reed de los Chi-Lites.

2011 La canción de QueenWe Will Rock You es todavía la canción que más se pone en lo eventos deportivos en los Estados Unidos.

2009 Una versión de 10 minutos del Revolution 1 de los Beatles, es filtrado en internet, de lo que las sesiones del White album fueron. Solo dos tomas de ese tema de 10 minutos se hicieron. Al parecer Lennon se quedó con una copia.

2008 Dos miembros del grupo Busted van a juicio reclamando 10 millones de libras en royalties no pagados, Ki McPhail y Owen Doyle dicen que han compuesto canciones con James Bourne y Matt Willis cuando se formó el grupo en 2001, pero que han sido obligados a ceder sus derechos por amenazas.

2008 Muere a los 60 años, el batería, compositor y productor, Buddy Miles en Austin, Texas. Fue miembro de The Electrig Flag y Jimi Hendrix’s Band of Gypsys.

2006 El cantante Jack Johnson consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con el disco In Between Dreams, solo estará una semana en la cima de la lista y tarda 50 semanas en conseguir llegar al #1.

2005 La mujer del guitarrista de los Status Quo, Rick Parfitt es llevada al hospital después de cortarse las muñecas al intentar suicidarse, después de enterarse de que el artista la estaba engañando por una noticia en un periódico.

2001 The Darkness hacen su debut cuando tocan en Camden HQ. El concierto es benéfico para recaudar dinero para la familia del compañero de banda de Ed, de su anterior grupo Q- SLing que se suicidó a principios de mes.

2001 Ganadores ese año en los Brit Awards son Coldplay, mejor grupo británico y mejor álbum por ParachutesRobbie Williams, mejor artista británico y mejor single por Rock DJ, Sonique, mejor artista británica femenina, A1 es el mejor nuevo artista. U2 gana el premio de contribución a la música.

2001 Una mujer es acusada de acosar a Axl Rose es arrestada después de visitar la casa del artista violando la condicional.

1998 Tommy Lee de Motley Crue es acusado de abusar de su mujer, la actriz Pamela Anderson.

1997 Muere en Hollywood, Ben Raleigh, a los 84 años, compositor responsable de éxitos como She’s a Fool, I Don’t Wanna Be a Loser, Laughing on the Outside (Crying on the Inside), Love is a Hurtin’ Thing, Tell Laura I Love Her y otros muchos.

1997 En los premios Grammy triunfan Record of the Year Change the World de Eric Clapton, Album of the Year Falling Into You Celine Dion, Song of the Year Change the World Gordon Kennedy, Wayne Kirkpatrick & Tommy Sims de Eric Clapton, New Artist LeAnn Rimes.

1996 Quincy Jones es nombrado MusiCares Person of the Year.

1995 Robert Plant y Jimmy Page comienzan su gira No Quarter World Tour en Pensacola, Florida.

1994 The Desert Rose Band tocan su último concierto.

1990 Frank Farian, productor de Milli Vanilli, anuncia de manera oficial que el dúo no canta en el disco.

1990 Muere a los 53 años en Las Vegas, Nevada, el cantante de R&B, Cornell Gunter, componente de los Coasters. Fue disparado en su coche.

1987 Se publican por primera vez en CD, los primeros cuatro discos de los Beatles, Please, Please me, With the Beatles, A Hard Day’s Night y Beatles for Sale.

1985 En los premios Grammy, ganan el Record of the Year What’s Love Got to Do With It? de Tina Turner, Album of the Year Can’t Slow Down de Lionel Richie, Song of the Year What’s Love Got to Do With It? de Terry Britten & Graham Lyle, de Tina Turner, New Artist Cyndi Lauper.

1983 Después de aguantar las 15 semanas en el #1 de Business as usual de Men At Work, finalmente Michael Jackson consigue el #1 con su disco Thriller, es su primer #1 en las listas americanas de álbumes, estará 17 semanas consecutivas, bajará del #1 y volverá tres veces más, hasta totalizar 37 semanas en el #1 de las listas americanas, produciendo 7 top 10 en el mercado americano y siendo certificado 33 veces platino, por ventas de más de 33 millones solo en los Estados Unidos, más de 60 a nivel mundial. Es el disco más vendido de la historia.

1982 Nace en Iowa City, Iowa, Nate Ruess, cantante y compositor líder del grupo Fun, que ha colaborado con Eminem y Pink.

1980 Después de ver tocar a U2 en directo en el National Boxing Stadium delante de más de 2.000 personas, los ejecutivos de Island Records ofrecen a la banda un contrato discográfico.

1979 Durante un juicio, entre los Sex Pistols y su mánager Malcolm McLaren, se descubre que solo quedan 51.000 dólares de los 1.360.000 dólares que la banda ha ganado.

1979 Nace en Leeds, West Yorkshire, Corinne Bailey Rae, cantante y compositora con varios éxitos a mediados de los 00, su disco de debut fue #1 en las listas británicas.

1979 Se publica la banda sonora de The Great Rock N’ Roll Swindle, con los Sex Pistols, aunque también tiene temas de otros artistas.

1977 Los Eagles consiguen el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema New Kid On Town, es su tercer #1, todos una semana en la cima.

1977 Muere a los 67 años en Memphis, Tennessee, el guitarrista y cantante de blues Bukka White.

1973 Durante una gira de 9 días por Australia y Nueva Zelanda, los Rolling Stones tocan la primera de las dos noches en el Royal Randwick Racecourse en Sydney.

1971 Nace en Dallas, Erykah Badu, cantante y compositora y de vez en cuando actriz, su primer trabajo Baduizm, fue un éxito, vendiendo más de 3 millones de discos en los Estados Unidos.

1971 Nace en Estocolmo, Suecia, el compositor y productor, Max Martin, nacido como Martin Karl Sandberg, comenzó con temas como I want it that way, …Baby one more time y se ha terminado convirtiendo en uno de los más grandes con más de 20 #1’s compuestos en las listas americanas. Ha compuesto temas para Backstreet Boys, *NSYNC, Britney Spears, Kelly Clarkson, Adele, Taylor Swift, Ellie Goulding, Katy Perry y Pink.

1969 Peter Sarstedt es #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Where Do You Go To My Lovely? durante cuatro semanas.

1968 Nace en Irvine, California, Tim Commerford, bajista con el grupo Rage Against The Machine. Entre medias de 2001 a 2007 estuvo en Audioslave.

1966 David Bowie & The Buzz tocan en el Corn Exchange, en Chelmsford.

1966 Nancy Sinatra es #1 en las listas americanas de singles con These Boots Are Made For Walking, que será #1 durante una semana, también será #1 en UK.

1965 El guitarrista Jimmy Page lanza un single llamado She Just Satisfies en el Reino Unido, donde toca todos los instrumentos salvo la batería.

1964 Los Beatles trabajan en los mixes finales para los temas Can’t Buy Me Love y You Can’t Do That. Cuando el single se publique el mes siguiente será un #1 mundial.

1960 Nace en Cheltenham, Gloucestershire, Jaz Coleman, líder del grupo Killing Joke.

1958 Nace Steve Grant, cantante de 1982 a 1983 y luego desde 2009, de Tight Fit.

1955 Billboard informa que por primera vez desde que desde se comercializan los singles de 45, han superando en ventas a los de 78.

1955 Laverne Baker busca ayuda del Congreso americano para obtener protección por los derechos de autor de las grabaciones originales, para que los artistas blancos no pudieran plagiar a los artistas negros, nota a nota.

1953 Nace en New Haven, Connecticut, Michael Bolton, uno de los cantantes y compositores de mayor éxito en los 80 y buena parte de los 90. Comenzó en los BlackJack para ir en solitario en 1983. How Am I Supposed To Live Without You un tema que compuso en 1983 y que cantó Laura Branigan, terminó siendo para él en 1990 su mayor éxito en solitario.

1950 Nace en Chicago, Illinois, Jonathan Cain, teclista y guitarrista del grupo Journey, The Babys y Bad English, tres de las bandas más importantes de rock de los 70 y 80.

1947 Nace Sandie Shaw, en Dagenham, Essex, fue la primera artista británica en ganar el Festival de Eurovisión en 1967 con la canción Puppet on a string y una de las cantantes más importantes durante los 60.

1945 Nace en Hamtramck, Michigan, Mitch Ryder, ha grabado más de 20 discos en más de 4 décadas.

1943 Nace en Torrance, California, Bob The Bear Hite, vocalista y armónica con los Canned Heat de 1965 a 1981, cuando murió en Los Ángeles, California un 6 de abril de 1981 a los 38 años.

1943 Nace en Fort Rucker, Alabama, el guitarrista y compositor Paul Cotton componente del grupo Poco.

1937 Nace en Angola, Indiana el compositor y pianista, Hagood Hardy, conocido por su tema The homecoming. Murió a los 59 años en Hamilton, Ontario, el 1 de enero de 1997.

1932 Nace en Kingsland, Arkansas, Johnny Cash el hombre de negro, the man in black. Cantante, compositor, guitarrista, actor, Johnny Cash es uno de los músicos de mayor influencia en todo el siglo XX. Más de 100 millones de discos vendidos para una figura que trascendió más allá del country. Murió a los 71 años un 12 de septiembre de 2003 en Nashville, Tennessee.

1930 Nace el vocalista Chic Hetti, pianista y componente de The Playmates.

1928 Nace en Nueva Orleans, Fats Domino, cantante, compositor y pianista que antes de 1955 ya había conseguido vender cinco discos con al menos 1 millón de copias cada uno. Tuvo 35 top 40 en las listas americanas.

1916 Nace en Brooklyn, Nueva York, el actor y músico Jackie Gleason. Muy conocido por su papel de El Gordo de Minnesota en El Buscavidas, grabó más de 50 discos, de los cuales 6 fueron #1 en las listas americanas. Murió a los 71 años en Lauderhill, Florida, el 24 de junio de 1987.