7 cantantes españolas dentro del top 10 en ventas de álbumes, algo inédito en España

  • 1
  •  
  •  
    1
    Share

En la semana del 25 al 31 de enero de 2019 la lista de álbumes en venta tradicional en España, ofrece un panorama inédito. 7 cantantes femeninas están dentro del top 10, con un matiz, todas son españolas. Alba Reche, Ana Guerra, Natalia Lacunza, Julia Medina, Miriam Rodríguez, Sabela Ramil y Rosalía son top 10.

Además los tres primeros puestos son de ellas también, lideradas por el disco Sus canciones de Alba Reche. Nunca se había producido este dato. Ha habido momentos en los últimos años de cierto dominio femenino. No hace mucho, en la semana del 29 de noviembre de 2018 5 mujeres, todas también españolas, eran top 10.

Incluso en la semana del 4 de octubre de 2018, Malú #1, Cher #2, Marlango (Leonor Watling) #3 y Rozalén #4, lideraban. Pero 7 artistas femeninas y además españolas dentro del top 10 la misma semana, es algo nunca visto.

Alba Reche es la primera artista femenina en liderar este año tras Manuel Carrasco y Rayden. El año pasado Aitana, Miriam Rodríguez, Vanesa Martín, Rosalía, Malú, Marta Soto, Ariana Grande, Christina Aguilera, Amaia Montero, Niña Pastori y Camila Cabello fueron #1, en uno de los mejores años para artistas femeninas en la historia. 11 fueron #1.

Si miramos la última década, en 2017 fueron solo 8. En 2016, 9 contando a Fangoria, Camela y La Oreja de Van Gogh con vocalista femenina. 8 también en 2015, solo 6 en 2014, 4 en 2013, en 2012 solo Madonna, 3 en 2011 y 5 en 2010.

Es decir en 2018 hemos tenido más mujeres que nunca liderando. Es más, en alguno de los años hemos hecho algo de trampa con alguna BSO, pero es que en 2018 han sido #1 11 solistas algo tampoco nunca visto. Pero sobre todo y lo que más nos gusta, 9 artistas españolas en lo más alto en 2018.

2019 comienza de manera espectacular, Rosalía, Amaia, Rozalén y Judit Neddermann fueron de lo más destacado de los Goya. Rosalía y Aitana arrasan con cada nuevo single y ambas han sido #1 en canciones en 2018 en España, sin olvidar a Ana Guerra, que lo compartió gracias a Lo malo. Algo también inédito en años.

Aitana y Rosalía como decimos rompen récords en streaming y ventas y tenemos a Lola Indigo subida a ese carro ya desde hace meses. Y todavía no hemos visto de lo que será capaz Amaia cuando lance su disco o lo nuevo precisamente de Aitana. Ahora el relevo toca con Alba, Natalia, Julia y compañía, sin olvidar a figuras ya emergentes como Bely Basarte, Sofía Ellar, o María Parrado, que crecen con cada disco que publican.

El futuro está más que asegurado. La música femenina española marcó un hito en 2018 y quiere seguir haciéndolo en 2019. ¿Saben quién es la artista más importante a nivel mundial actualmente? Sí, es una mujer y se llama Ariana Grande.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*