Fallece a los 94 años, el legendario director Stanley Donen

Ha fallecido a los 94 años, el director y coreógrafo Stanley Donen. Figura capital de la historia del cine, era considerado el último director del Hollywood clásico. Películas como Cantando bajo la lluvia, Siente novias para siete hermanos, Una cara con ángel, Charada, o Dos en la carretera, son algunas de las películas, que definen a uno de los grandes genios que ha dado el cine.

Nacido en Columbia, South Carolina, el 13 de abril de 1924 se aficionó a los musicales viendo en 1933 Volando a Río, la película que marcó el debut como pareja de Fred Astaire y Ginger Rogers. Curiosamente ninguno era protagonista en esa película, pero con una adolescencia complicada y solitaria y acosado por ser judío, ver a Astaire bailar en la película le cambió para siempre. En alguna entrevista confesó haber visto la película, 30 o 40 veces.

Stanley Donen impactado por Fred Astaire, tomó clases de baile y durante sus vacaciones en Nueva York veía musicales en Broadway. Curiosamente uno de sus profesores, Ned Wayburn, lo había sido 30 años antes de Fred Astaire.

Decidió quedarse en Nueva York y consiguió entrar en una obra en Broadway en 1940. La obra era Pal Joey dirigida por George Abbott. El bailarín titular de la obra era por entonces un joven talentoso llamado Gene Kelly. El talento de Donen le hizo terminar siendo ayudante de Abbott pero sobre todo le granjeó la amistad de Gene Kelly. Se trasladó a Hollywood y fichó por la MGM.

Cuando Gene Kelly que estaba también en la MGM fue traspasado para hacer una película con Columbia, pidió a Donen que le ayudara con las escenas de baile y las coreografías. La película era Cover girl, de Rita Hayworth y el propio Kelly. La película gracias a las ideas de Donen convirtió a Kelly en una estrella. Donen se quedó en Columbia pero Kelly volvió a MGM.

Sin embargo para su siguiente película Levando anclas junto a Frank Sinatra, Kelly pidió de nuevo a Donen. La escena más famosa de la película cuando Gene Kelly baila con el ratón Jerry fue idea de Donen.

En 1946 Kelly y Donen volvieron a trabajar en Living un a big way y en Take me out to the ball game. Y entonces llegó la película que pondría definitivamente en el mapa a Stanley Donen, On the town, o lo que es lo mismo Un día en Nueva York. La película de nuevo con Fred Astaire comenzaba con el hipnótico número New York, New York. Ese número marcó un antes y un después y consagró a Donen como uno de los coreógrafos de mayor talento que había.

Fichó con un gran contrato con MGM y tras un par de películas sin mucho éxito le tocó trabajar con Fred Astaire en Bodas reales. La película es recordada por el espectacular número de baile en el que Astaire baila por toda la habitación, utilizando paredes y techo, en una escena inolvidable.

Y llegó 1952, y llégo Cantando bajo la lluvia, el musical que define la misma historia del cine. Co dirigido junto a Gene Kelly la película contiene números inolvidables, no solo el de la escena bajo la lluvia de Kelly. La película contó con la primera aparición de Debbie Reynolds y fue un éxito, aunque el gran reconocimiento le llegó a la película en los años 60. Para muchos es el mejor musical de la historia del cine.

En estado de gracias Donen dirigió entonces 7 novias para 7 hermanos. La película volvió a contar con números de baile increíbles, como el de la construcción del granero. De nuevo la unión de música y baile supuso otro enorme éxito, pero además la taquilla acompañó. La película fue una de las de mayor recaudación en 1954, otro clásico.

La tercera y última colaboración en la dirección junto a Kelly llegó con Siempre hace buen tiempo. Aunque no tan redonda como las otras dos, tuvo también mucho éxito. Abandona la MGM y pasa a Paramount Pictures y su primera película para el estudio en Una cara con ángel, con Fred Astaire y Audrey Hepburn es otro éxito.

En 1957 decide ir por libre y firma su propia productora junto a Cary Grant, para ser productor y director sin depender de los grandes estudios. Su primera película Indiscreta en 1958 con Cary Grant e Ingrid Bergman funcionó más que bien, fue un éxito. Tras la pérdida del interés del público por los musicales, se dedicó a las comedias.

Se traslada al Reino Unido y tras unas películas con poco éxito, dirige Charada, con Cary Grant y Audrey Hepburn. La película es considerada un clásico y una de sus mejores películas. La película fue denominada la mejor película de Alfred Hitchcok que nunca hizo Alfred Hitchcock.

En 1966 hizo Arabesque antes de otra gran película, Dos en la carretera, junto a Albert Finney, recientemente fallecido y Audrey Hepburn. La película fue otro éxito y otra joya. Sin embargo el cine ya había cambiado y sus éxitos fueron decayendo. En 1980 hizo Saturno 3, una película de ciencia ficción con Kirk Douglas y Farrah Fawcett, que fue un gran fracaso, pero que hoy está considerada una película de culto.

Su última película llegaría en 1984, Lío en Río con Michael Caine y Demi Moore. La película fue masacrada por la crítica pero sí funcionó en taquilla. En 1986 dirigió un episodio de la serie Luz de Luna y el vídeo de Dancing on the ceiling de Lionel Richie. En 1998 recibió un Oscar honorífico al conjunto de su carrera y en uno de los momentos más emocionantes de la historia de los premios bailó con el Oscar cantandoe Cheek to Cheek, la mítica canción de Irving Berlin, que inmortalizara Fred Astaire.

Se casó cinco veces, incluso una de sus esposas, la primera Jeanne Coyne, con la que estuvo casado de 1948 a 1951, luego se casó en 1960 con Gene Kelly.