Don Patricio y Cruz Cafuné siguen haciendo su particular historia, entran en el top 200 Global de Spotify

Don Patricio y Cruz Cafuné han recuperado el #1 en Spotify España con Contando lunares para el 10 de marzo. Es el cuarto día que la canción está en lo más alto. Pero la noticia no es esa, la noticia es que Don Patricio y Cruz Cafuné entraron el 9 de marzo de 2019 en el top 200 de Spotify Global con la canción por primera vez.

Sí, han leído bien, la canción se colocó en el #197 con 651.691 reproducciones totales. Evidentemente el 80% pertenecen a España, pero hace una semana era el 90%, es decir la canción se empieza a conocer fuera. Es curioso porque el único top 200 de Spotify donde la canción ha conseguido entrar es en el recién creado top 200 de India, donde Spotify se lanzó el pasado 27 de febrero por primera vez.

Llama poderosamente la atención que la canción consiguiera estar 3 días en el top 200 de la India. Sin embargo esta anécdota lo único que hace es constatar el éxito de la canción española que en breve sí podría estar en el top 200 de otros países.

Entrar en el top 200 Global de Spotify es una tarea ardua para los españoles por una sencilla razón. Nuestra música aunque es exportable sobre todo en Latinomaérica no es una música de consumo para streaming, por lo que es casi imposible que solo con las reproducciones de España se pueda hacer.

Salvo Enrique Iglesias, Juan Magán y Álvaro Soler, que son artistas internacionales, han conseguido colocar más de 2 canciones a nivel global en Spotify, porque además de España triunfan también en otros países y su canción se hace global. El caso de Iglesias es el más evidente. Enrique tiene incluso 5 canciones que han sido top 40 Global dentro de Spotify, algo inimaginable para el resto de artistas españoles.

Ni siquiera Rosalía, a pesar de todo el bombo de los últimos meses ha podido entrar en esa lista alguna vez. Casi todo el streaming tiene que hacerse desde España, pero con cifras que superen con claridad el medio millón de streams al día, o aliarse con Juan Magán, que es lo que ha hecho Belinda, que las dos canciones que tiene son colaboraciones con Magán y Mala Rodríguez.

Alejandro Sanz se tuvo que juntar con Marc Anthony para poder tener una canción que fuera al menos top 200 a nivel global. El resto de artistas españoles lo ha tenido que hacer vía streaming en España básicamente. Melendi lo consiguió con Tocado y hundido en 2014, cuando entonces el streaming no era tan global, una canción con la que incluso durante un día consiguió liderar Spotify España.

La última artista que gracias a sus cifras españolas ha conseguido colocar canciones dentro del top 200 Global ha sido Aitana, merced a la brutalidad del streaming patrio de Teléfono y Vas a Quedarte, por encima de 600.000 streams en un día.

Artistas españoles con al menos una canción en el top 200 de Spotify Global:
Enrique Iglesias
Juan Magán
Álvaro Soler
Aitana
Belinda
Melendi
Alejandro Sanz
C. Tangana
Mala Rodríguez
Don Patricio
Cruz Cafuné