El 90% de los royalties de ‘7 rings’, van a parar a Rodgers and Hammerstein

7 rings es la canción del momento, pero Ariana Grande no está ganando lo que uno podría pensar a nivel ganancias por derechos de autor con la canción. La canción #1 en USA y UK y con más de 450 millones de reproducciones solo en Spotify está generando el 90% de los royalties para Rodgers y Hammerstein.

La canción como ya se sabe contiene un sample de My favorite things, una de las canciones más famosas de la pareja de compositores compuesta para el musical The Sound of music. Que se llevó a la gran pantalla en 1965.

Según informa The New York Times cuando el equipo de Ariana y Republic Records, la discográfica de la cantante y uno de los sellos de Universal, decidieron utilizar el sample pidieron negociar con Concord Music, que desde 2017 tienen el catálogo de Rodgers y Hammerstein. El acuerdo fue rápido, comprar directamente la canción. Entonces Concord en lugar de pedir una cantidad concreta por la canción, pidieron el 90% de los royalties que generara la canción de Ariana. Al parecer Republic no negoció y aceptó el acuerdo rápidamente.

El total de compositores que aparecen en el tema es de 10, eso quiere decir que el resto de los 7 compositores, y Ariana, se van a repartir apenas un 10% de un monster hit. Evidentemente Ariana gana sus derechos como artista que canta el tema y eso está separado de las ganancias de derechos de autor.

Theodore S. Chapin, el responsable de los derechos de autor de Rodgers y Hammerstein, se sorprendió por la petición en su momento, pero rápidamente vieron el potencial que podía tener la canción de Ariana.

Rodgers y Hammerstein ya llegaron a un acuerdo muy favorable con Gwen Stefani, cuando esta decidió utilizar parte del yodeling de Lonely Goatherd, también de The Sound of Music para su canción Wind it up, aunque entonces solo recibieron el 50% de los royalties de la canción.

Según dice The New York Times, esto podría obedecer al mayor poder de negociación de Concord o como dice Lisa Alter especialista en derechos de autor, que My favorite things tiene más valor y es más icónica.

Richard Rodgers y Oscar Hammerstein son dos de las parejas de compositores más importantes de la historia de la música con más de 900 canciones compuestas. Su legado es inmenso, a pesar de llevar décadas fallecidos, en 1979 Rodgers y en 1960 Hammerstein.