Fallece a los 76 años el cantante y compositor Scott Walker, que fuera líder de The Walker Brothers

Ha fallecido a los 76 años el cantante y compositor Scott Walker. Icono del pop de los 60 con su peculiar voz y estilo, triunfó tanto con su grupo The Walker Brothers, con los que consiguió sus mayores éxitos a nivel ventas y listas como luego en solitario, con una brillante carrera, con la innovación por bandera.

Nacido en Hamilton, Ohio como Noel Scott Engel el 9 de enero de 1943, fue ciudadano británico desde 1970, después de vivir en el Reino Unido desde 1965.

Su carrera comenzó con The Walker Brothers, junto a Gary y John en Los Ángeles, California. Ninguno eran hermanos, pero adoptaron todos el nombre de Walker que utilizaba John Walker. Se trasladaron al Reino Unido en 1965, donde realmente triunfaron mucho más que en los Estados Unidos.

El grupo publicaría una serie de álbumes en los años 60 y 70, aunque los de verdadero impacto fueron Take it easy with The Walker Brothers, Portrait e Images que fueron todos top 10 en el mercado británico. En la segunda mitad de los 60 rivalizaron en éxito con los Beatles e incluso en el cariño del público con canciones cono Love her, Make it easy on yourself #1 en UK, My ship is coming in #3 en UK o la inmortal The sun ain’t gonna shine anymore #1 en UK y #13 en USA.

Su último gran éxito fue No regrets que en 1975 fue #7 en UK, en total colocaron 10 top 40 en las listas británicas. Además su EP I need you fue #1 en 1966 en las listas de EP británicas. El grupo se disolvió en 1968 tras una gira por Japón.

Entonces la popularidad de Scott Walker había superado con creces al grupo. En apenas tres años, Scott publicaría cuatro obras maestras, Scott, Scott 2, Scott 3 y Scott 4, todos ellos entre 1967 y 1969. Entre medias el considerado como su cuarto álbum en solitario, antes del Scott 4, Scott: Scott Walker sings songs form his TV Series. Los cuatro primeros fueron top 10 en el mercado británico. Scott 2 de hecho fue #1 en las listas británicas de álbumes.

Su estilo durante esos años fue cambiando hacia un pop más experimental, eludiendo a los focos y los fans. Su música se terminó convirtiendo en una mezcla de pop, vanguardismo, con toques clásicos y de jazz. En 1969 en lo más alto de su popularidad la BBC le dio una serie de televisión, donde cantaba sus baladas con clásicos de siempre, temas de big bands o incluso temas de Jacques Brel.

Su álbum Scott 4 no tuvo en éxito, en parte por lanzarlo con su nombre real Noel Scott Engel. Cuando el disco se reeditó lo hizo con el nombre de Scott Walker. Sus discos dejaron de venderse en los años 70 pese a lanzar casi uno al año. En el documental Scott Walker: 30 century man, él describe esos años, como sus años perdidos por su escasa creatividad.

En 1975 regresó con The Walker Brothers con el éxito No regrets, top 10 en listas británicas. Pero los álbumes no se vendieron bien y en 1978 lo volvieron a dejar a pesar de recibir buenas críticas. Scott Walker se recluyó y estuvo tres años sin lanzar nada. Un recopilatorio de 1981 lo volvió a poner en el mapa y firmó un contrato con Virgin. En 1984 lanzaría su primer disco en solitario en 10 años, Climate of hunter, el disco que tenía colaboraciones como las de Billy Ocean o Mark Knopfler, no funcionó en ventas pero fue alabado por la crítica.

El sello lo despidió y abandonó la música. Sin embargo en los años 90 sus discos fueron publicados por primera vez en CD y un recopilatorio No Regrets – The Best of Scott Walker and The Walker Brothers 1965–1976, recuperó de nuevo al grupo y su trabajo en solitario para las nuevas generaciones, siendo #4 en las listas británicas.

Regresó a la música y en 1995 publicó su disco Tilt, que consiguió entrar en las listas británicas al #27. En esos años trabajó con Nick Cave, Pulp, o Ute Lemper. En 2003 la revista Q Magazine le otorgó el premio por su contribución a la música que le entregó uno de sus grandes seguidores, Jarvis Cocker de Pulp.

La discográfica 4AD Records lo fichó en 2004 y ha sido ella precisamente la que ha informado de su fallecimiento. En 2006 su primer disco para la discográfica The Drift recibió el aplauso unánime de la crítica, siendo uno de los discos que mejores críticas recibió ese año, con casi un 9 sobre 10.

En 2006 MOJO le otorgó el Icon Award y se estrenó el documental Scott Walker: 30 Century Man, con entrevistas de David Bowie, Radiohead, Sting, Gavin Friday, con un gran éxito. Su último álbum fue en 2012, Bish Bosch, que de nuevo recibiría el aplauso de la crítica.

Su música inspiró a artistas como The Last Shadow Puppets, Marc Almond, Thom Yorke, David Bowie, Leonard Cohen y sobre todo Jarvis Cocker de Pulp y Neal Hannon de The Divine Comedy que bebieron claramente de sus fuentes.