Spotify ya tiene 1 millón de usuarios únicos en la India, en menos de una semana

Spotify ya tiene más de 1 millón de usuarios únicos en la India, sumando la parte free y la premium, en menos de una semana. El crecimiento ha sido tan espectacular debido a la oferta agresiva de lanzamiento, donde la suscripción premium mensual cuesta 119 rupias, al cambio 1.68 dólares. El periodo free es el mismo que en el resto del mundo, de 30 días.

El pasado lunes 25 de febrero Warner Music intentó mediante un recurso en un juzgado indio paralizar el lanzamiento de la plataforma en la India y que Spotify no pudiera además utilizar el catálogo de la major. Sin embargo el juez aplazó la decisión y al día siguiente Spotify lanzó la plataforma sin el catálogo de Warner.

Ya tenemos además datos de la plataforma que está publicando las listas desde el pasado 27 de febrero y la evolución es espectacular. El día del lanzamiento el #1 fue 7 rings de Ariana Grande con apenas 29.000 streams, mientras que la última canción, el top 200 era un tema indio, que hizo 2.958 streams. Cinco días después el #1 es Sucker de Jonas Brothers ya con 73.297 streams, mientras que el top 200 lo cierra DJ Khaled con No brainer con 4.200 streams.

El éxito de Jonas Brothers es gracias sobre todo a que la mujer de Nick Jonas, es la actriz india Priyanka Chopra.

El mercado indio es clave por la población del país, 1.300 millones de habitantes, solo por detrás de China y porque la IFPI ha dicho que el mercado indio será en 2020 uno de los 10 mercados más grande y creciendo. Además todos los competidores de Spotify en el mercado indio, Apple Music y Amazon principalmente, además de las plataformas indias, llevan años operando.

La rapidez de crecimiento de Spotify con sus rivales, pese a no contar con Warner, puede ser espectacular en los próximos meses.