‘Con Altura’, ‘Contando Lunares’ o ‘Con Calma’, serán las canciones de 2019 en España

El próximo viernes es 26 de abril y como todos los viernes desde que en 2015 se centralizara todo en el Global Release Date para lanzar las canciones el viernes y que las listas occidentales fueran del viernes al jueves, marca también desde la era del streaming el último momento en el que una canción tiene que estar en la lista o publicada, para poder optar al título de canción del año, siempre ateniéndonos a criterios de venta digital y streaming o en su defecto airplay, que también contabiliza en los Estados Unidos.

La aparición del streaming ha cambiado notablemente el concepto en el que una canción puede optar al título de single #1 del año. Antiguamente se podía ser la canción del año ganado el mérito por la presencia en listas, pero no hacía falta estar todo el año en la lista. Si bien es verdad que canciones lanzadas durante los 4 primeros meses, o a finales del año anterior partían con ventaja, canciones lanzadas en la segunda mitad del año tenían posibilidades.

En UK durante buena parte de los 2000 por ejemplo, podías lanzar una canción en el mes de diciembre y con el impacto de las navidades, ser la canción más vendida del año como pasó con Bob The Builder y su Can we fix it? con el Band Aid 20, o el Bleeding love de Leona Lewis. De hecho en la mitad de esos 10 años, la canción #1 no se publicó hasta el mes de septiembre, y en tres de esos años en diciembre.

En los Estados Unidos la última vez que una canción llegó al #1 siendo lanzada más allá de los 4 primeros meses, fue en 1997 con Elton John y su Candle in the wind 1997 y Somehting about the way you look tonight, que también sucedió en el Reino Unido. Pero una canción bien podría haber sido #1 lanzándose más allá de los 4 primeros meses.

Otro dato importante es que para ser la canción del año, hoy en día tienes que haber sido #1 de manera segura, incluso los Estados Unidos tienen el honor de que en 2001 Hanging by a moment de Lifehouse y en 2000 Breathe de Faith Hill, fueron la canción del año y nunca llegaron al #1, algo que también ha pasado en UK. Hoy sería insólito.

Es decir, la dinámica de los 4 primeros meses del año se ha mantenido como tónica a lo largo de la historia, siempre se tiene más posibilidades si en la última semana de abril, la canción ya está en listas o viene del año anterior.

Sin embargo, mientras hemos visto casos no hace mucho años en los que se podía hacer, hoy en día con el streaming es matemáticamente imposible que una canción lanzada a partir de mayo pueda ser la canción del año en ningún país. ¿Y por qué? Pues la razón es muy sencilla, cuando hace décadas las canciones se lanzaban, la media en la que solían estar en las listas era de entre 15 y 20 semanas, en UK incluso menos, por lo que era menos importante la fecha de lanzamiento de una canción. Podías lanzarla en junio y llegar a ser la canción del año, pero cuando salían de la lista prácticamente dejaban de consumirse, con lo que muchas veces solo tenías 4 meses buenos.

Cuando se lanzó iTunes a principios de los 2000, en 2003 y se empezó a incluir la venta digital en las listas, las posibilidades de ser #1 anual lanzándose más allá de mayo, comenzaron a disminuir más todavía. La razón es que las canciones podían comprarse sin necesidad de ir a una tienda y que el disco o single no estuviera, con lo que perdías entonces el momento de compra y posiblemente no la compraras.

Las plataformas digitales te daban la oportunidad de comprar la canción durante todo el año sin problemas, es decir siempre tenías la canción disponible, con lo que sumaba venta durante todo el año.

Aunque la venta digital comenzó a cambiar las tornas y lo hizo más difícil, no era imposible. Cuando en 2012 llegó el streaming a las listas completó el círculo, y las reproducciones lo cambiaron todo. Hoy en día es absolutamente imposible ser #1 en el año sin estar en listas para la última semana de abril, y quizás antes y además #1, porque cuando eres #1 sueles serlo muchas semanas. El streaming ha hecho que las canciones estén muchas más semanas todavía que antes, en las listas, pero sobre todo, cuando salen de las listas su música se sigue consumiendo de manera muy importante, cosa que antes no pasaba, ni siquiera en la misma manera que la venta digital.

El caso más notable de cómo el streaming lo ha cambiado todo, la tenemos en el lanzamiento de Adele con Hello en 2015. Lanzada a finales de octubre, es la canción que sin ser un tema navideño, con la venta tan astronómica que tuvo podía haber sido la canción del año en UK y USA. Sin embargo no pudo serlo, ni se quedó cerca al no contabilizar más que unas pocas semanas de streaming ese año.

Es hasta tal punto eso importante que aunque lances una canción en mayo, si compites contra éxitos lanzados tres meses antes, no puedas restar todo el streaming acumulado por las otras canciones. Tal es así que desde esa fecha, todas las canciones que han sido #1 en el año en cualquier país, no solo están lanzadas en los primeros meses del año, sino incluso el año anterior.

El top 10 de la IFPI a nivel global en 2018 es muy revelador. La canción del año pasado Havana de Camila Cabello era de 2017, pero dentro del top 10 solo God’s plan de Drake, #2, Marshmello y Anne-Marie con Friends y Post Malone con Ty Dolla Sign y Pyscho, #9 y #10 respectivamente, habían sido publicadas en 2018 y eso sí, en los primeros meses del año. El resto todo en años anteriores.

Lo que nos dice esto, es que hoy podemos afirmar que la canción #1 en España en 2019 será una de estas tres canciones Con Calma de Daddy Yankee y Snow, Con Altura de Rosalía, J Balvin y El Guincho o Contando Lunares de Don Patricio y Cruz Cafuné. Por supuesto saldrán canciones, y alguna incluso podrá estar más semanas en el #1, pero la ventaja adquirida ya por estos tres temas, será inviable para cualquier otro tema que se lance a partir de ahora.

En España desde la inclusión del streaming en 2015, hemos cumplido a rajatabla con esto, en 2018 la canción fue Lo malo, en 2017 Despacito, en 2016 Duele el corazón y en 2015 El Perdón. Todas ellas no es que se lanzaran en el mes de abril, es que para estas fechas ya habían sido #1 en España.