Fallece a los 77 años, el cantante y compositor country, Earl Thomas Conley

Ha fallecido a los 77 años el cantante y compositor country Earl Thomas Conley. En una carrera de algo más de dos décadas publicó 10 discos de estudio y colocó nada más y nada menos que 18 canciones en el #1 de las listas de country americanas. Todos ellos en los años 80, de hecho solo Alabama y Ronnie Milsap colocaron más singles en el #1 en las listas country en los años 80.

Nacido en Portsmouth, Ohio, el 17 de octubre de 1941. Muy joven se enroló en la marina y allí desarrolló su habilidad para cantar. Seguidor de Merle Haggard y George Jones decidió dedicarse a la música. Se trasladó de Dayton a Nashville a finales de los años 60.

Sin embargo tras varios años en la music city decidió buscar suerte en Huntsville, Alabama dejando la música y trabajando en una acería. Allí conoció al productor Nelson Larkin que le ayudó a firmar un contrato con GRT en 1974. Aunque sus canciones no funcionaban sí lo hicieron las que compuso para Conway Twitty o Mel Street.

Volvió a Nashville y firmó en 1979 con Warner Bros, para pasar a Sunbird y luego a RCA. Su primer disco con RCA, Fire and smoke a finales de 1980 terminó por funcionar y consiguió su primer top 10, Silent treatment, #7 en las listas de country.

A partir de ahí se convirtió en uno de los artistas de moda, en 1983 su álbum Don’t make it easy for me logró colocar 4 singles en el #1 de las listas de country en USA, la primera vez en la historia que un disco colocaba 4 canciones en la cima de un mismo disco en alguna de las listas importantes de Billboard. 9 de sus cimas vinieron de manera consecutiva.

Su último gran éxito llegó con su colaboración póstuma con Keith Whitley, Brotherly love, que fue #2 en las listas a principios de los 90. Sin embargo el country de los 90 abandonó el country pop de los año 70 y 80, y muchos de los artistas que tuvieron éxito en los 80, dejaron de tener éxito, entre ellos Conley.

Earl Thomas Conley dejó una huella profunda en la música country, algunas de sus canciones son auténticos clásicos del género y eso se ha traducido en mensajes de condolencia como el de Blake Shelton, amigo personal de Conley y su cantante favorito, que ha dicho estar absolutamente destrozado.