Primera victoria de Amaia con ‘El Relámpago’, la duración de la canción

La primera cosa positiva de El Relámpago, el primer single como tal de Amaia es la duración. Su nuevo single se publicará el próximo 3 de mayo y hoy la cantante ha confirmado la portada y una cosa curiosa que hoy en día no se suele poner ya en las carátulas, que no son portadas como tal, porque no hay lanzamiento en físico, la duración. ‘

Y esta duración es de 4 minutos y 36 segundos. ¿Por qué es una buena noticia? Por una sencilla razón, y es que esto confirma que la cantante ha hecho el disco que quería, y no un disco para funcionar por ejemplo en streaming y por eso el primer single tiene esa duración. No nos equivoquemos, va a funcionar, es evidente y lo va a hacer también en streaming. Pero lanzar hoy en día una canción de 4 minutos y no digamos de 4:36 como single primigenio, ya no lo hace nadie o casi nadie.

Si nos fijamos en el top 200 de canciones ya sea en Spotify o Apple Music, apenas hay canciones por encima de 4 minutos, pero curiosamente hay varias por encima de los 6. En una época marcada por el consumo rápido del streaming, las canciones apenas si duran tres minutos. La canción ahora mismo #1 en USA y UK, Old town road, y que marca récords de streaming, dura 1:53 en su versión original y 2:37 en su versión remix. La canción con más consumo en Spotify en el último mes, Bad guy de Billie Eilish, dura 3:14.

La canción lanzada ayer por Taylor Swift, Me! apneas si se marcha a 3:13. Maldición de Lola Indigo y Lalo Ebratt es incluso más corta, y Me llama de Beret apenas supera los 3 minutos y medio. Consumo rápido. No queremos decir que sean malas canciones, al contrario, son buenas canciones y de hecho las tres nos han gustado bastante.

Pero vivimos en una época en que las canciones duran poco, para poder consumirlas más rápido, y las canciones más largas no suelen ser singles, sino canciones dentro de un álbum. Por supuesto hay canciones largas que funcionan fenomenal. Éxitos latinos como Te boté, Que más pues, o Pa mí, se marchan por encima de los 6 minutos y funcionan, aunque el concepto es diferente.

El que Amaia lance como single una canción de 4:36, indica que Amaia ha hecho un álbum, pensado como un álbum, como un todo y no tiene miedo a lanzar una canción supuestamente tan larga, porque tiene confianza total. No es que haya que menospreciar a discos con poca duración, históricamente las canciones apenas duraban tres minutos y nadie diría que las canciones de Elvis o los Beatles son malas.

Pero en 2019 el concepto es otro y es enormemente positivo, por lo menos a priori, que lance un primer single, con lo importante que es ese primer single, con una duración de más de 4 minutos y medio. Para los que ya hemos vivido un poco, es algo que nos encanta, poder saborear una canción larga, como los singles de antaño, con duraciones alrededor de 4 minutos casi siempre.

Ya lo hemos comentado muchas veces desde estas páginas, adoramos las canciones largas, si son buenas claro, su buena intro, su puente, su estribillo, un fade out largo y si encima ya terminan con 30 segundos instrumentales, gloria bendita. Si antes había ganas, ahora mucho más.